La época de exámenes es un momento muy importante para todos los estudiantes y, a la vez, de mucho estrés. Por eso, es un momento en el que se debe dar lo mejor de uno mismo para poder obtener buenos resultados.
El estrés implicado en este tiempo lleva a que las personas empiecen a descuidar otros aspectos como puede ser la alimentación. No obstante, lo cierto es que la alimentación tiene una fuerte influencia en la forma de estudiar, en la concentración y en la memoria para obtener un buen desempeño.
En este sentido, a continuación, hablaremos de consejos de alimentación para la época de exámenes y qué alimentos no pueden ser dejados de lado en estos casos.
“Lo cierto es que la alimentación tiene una fuerte influencia en la forma de estudiar, en la concentración y en la memoria para obtener un buen desempeño”.
Consejos de alimentación en época de exámenes
Para mantenerse saludable y contribuir a la capacidad de estudio y la concentración en época de exámenes, es necesaria una buena alimentación. Por eso, te recomendamos seguir los consejos a continuación. También puedes encontrar más información al respecto en https://lomaseir.com/
Hacer todas las comidas
Cuando están enfocadas en el estudio, muchas personas se saltean algunas comidas debido a que no quieren dejar lo que están haciendo. Sin embargo, esto puede ser nocivo para la salud.
Además, saltarse comidas puede ser contraproducente para estudiar, debido a que la falta de nutrientes o la sensación de hambre reducen la concentración.
“Saltarse comidas puede ser contraproducente para estudiar, debido a que la falta de nutrientes o la sensación de hambre reducen la concentración”.
Evitar los picoteos
Los especialistas no recomiendan la comida entre horas. Ello, especialmente en los casos en los que los alimentos que se incorporan son poco saludables, ricos en grasas o considerados como “comida chatarra”.
Lo que se recomienda en este punto es reemplazar los picoteos por una fruta, frutos secos, yogures naturales con fruta o aumentar el consumo de agua.
Beber suficiente agua
La hidratación es muy importante en todo momento del año. No obstante, en la época de exámenes en la que las personas están estresadas y tienden a dejarse a sí mismas de lado, es muy importante beber la suficiente calidad de agua.
La mejor forma de hacerlo es contando con una botella individual de agua y calcular cuántas se deben tomar al día para llegar al mínimo de 2 litros al día. Esta botella debe acompañar al estudiante todos los días y en todos los espacios.
Reducir las bebidas estimulantes
Otra de las claves que se debe tener en cuenta en este punto es elegir bien el tipo de hidratación. Un error que se suele cometer es pensar que se puede reemplazar el consumo de agua por bebidas estimulantes o de otro tipo.
Sin embargo, estas bebidas no solo no ayudan al estudio sino que, además, pueden provocar efectos negativos tales como los nervios, el exceso de estrés y también molestias gastrointestinales.
“Estas bebidas no solo no ayudan al estudio sino que, además, pueden provocar efectos negativos tales como los nervios, el exceso de estrés y también molestias gastrointestinales”.
¿Qué alimentos debemos tomar en la época de exámenes?
Ahora que hemos visto las claves en alimentación durante la época de exámenes, queremos contarte qué alimentos pueden ser beneficiosos para el estudio, mejorando la concentración y la memoria, como así también el estado de salud en general.
- Nueces:
Las nueces son frutos secos ricos en fósforo, lo que mejora el rendimiento intelectual. A esto se suma la lecitina que previene la pérdida de memoria. Además, cuentan con vitamina B que es una gran fuente de energía.
- Zanahoria:
La zanahoria es rica en vitamina A, que es buena para la vista. Además, cuenta con gran cantidad de fósforo y potasio, lo que hace que ayude a recuperar la mente cansada. Uno de sus aspectos más interesantes es el antioxidante betacaroteno, un potente regenerador que ayuda a la memoria y a la capacidad de retención.
- Almendras:
Las almendras son ricas en fiboflevina y fenilalanina. Ambos favorecen y estimulan las funciones neurológicas, repercutiendo en una mayor actividad cerebral.
- Anchoas:
Por su parte, las anchoas cuentan con aceite oleico omega-3 que es indicado para activar la mente, con efectos sobre los procesos de aprendizaje. Este aceite se encuentra en las anchoas pero también en el atún, el salmón, la trucha y la caballa.
- Arándanos:
Los arándanos son una inmensa fuente de antioxidantes, potasio y vitamina, en concentraciones más altas que en el caso de la zanahoria. Esto se encuentra también en las uvas.
- Chocolate:
Finalmente, siempre cuidando de no consumir en exceso, los chocolates con porcentaje de cacao por encima del 85% son ricos en antioxidantes, evitando el cansancio y la degeneración del cerebro. Además, estimulan la producción de endorfinas y aumentan el torrente sanguíneo. Esto ayuda a pensar con mayor claridad y a reducir el agotamiento.
“Los chocolates con porcentaje de cacao por encima del 85% son ricos en antioxidantes, evitando el cansancio y la degeneración del cerebro”.
¿Qué alimentos hay que evitar en época de exámenes?
Hemos visto previamente qué alimentos pueden contribuir positivamente al estudio y la concentración. Ahora, queremos contarte cuáles deberías evitar en la época de exámenes, debido a que pueden ser contraproducentes.
Lo primero a evitar es el fast food. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los alimentos de fast food son más difíciles de digerir, haciendo que el cuerpo deba concentrarse más en ese proceso que en otras actividades. Además, son alimentos más calóricos.
También hay que tener en cuenta que, si bien los estudiantes piensan inmediatamente en el café y las bebidas estimulantes durante la época de exámenes, estos pueden ser contraproducentes. Ello tiene que ver con que pueden provocar nerviosismo y estrés.
“Los alimentos de fast food son más difíciles de digerir, haciendo que el cuerpo deba concentrarse más en ese proceso que en otras actividades”.