7 frutos secos prohibidos para diabéticos (y 3 que puedes comer con moderación)

La diabetes afecta a una gran cantidad de personas en todo el mundo y se trata de una enfermedad que, según el tipo que se tenga, puede ser bastante grave para los pacientes. Consiste en tener los niveles de azúcar en sangre más elevados de lo normal, por lo que una de las pautas más importantes a la hora de combatirla es adecuar la dieta.

Generalmente, el azúcar en la sangre proviene de los alimentos que tienen carbohidratos como pueden ser los dulces, los panes, los refrescos o el arroz blanco, por lo que los pacientes deben evitar en lo posible su consumo. Pero, ¿qué hay de los frutos secos?

En este artículo profundizaremos en cómo afectan estos ingredientes en la salud de las personas con diabetes, por lo que te vamos a mostrar los 7 frutos secos prohibidos y otros 3 que sí puedes comer con esta patología.

7 frutos secos prohibidos para diabéticos

Generalmente, los frutos secos están indicados para los pacientes con diabetes porque no tienen altos niveles de azúcar y no resultan negativos para la salud. Sin embargo, aquellos que parten de las frutas deshidratadas pueden contener azúcar añadido o volverse un tanto peligrosos si su consumo es excesivo. Estos son los 7 frutos secos que debes evitar.

1 Las uvas pasas

Las uvas pasas son frutos secos resultantes de la deshidratación de las uvas y su tratamiento. Al retirar esta parte de humedad, su tamaño se vuelve más reducido y su color se oscurece considerablemente. 

Estos alimentos se consumen como snacks sin ningún añadido o como postre en ocasiones especiales, pues son típicas en determinados momentos del año como la navidad. Cuando vienen cubiertas con películas de caramelos u otros ingredientes o con un extra de azúcar añadido son negativas para la salud de las personas con diabetes.

2 Los orejones

Los orejones son otras frutas que se han secado mediante calor natural y que pueden partir de melocotones o albaricoques, pues su mayor característica diferencial es la forma aplanada y el color naranja con el que se presentan. 

Este también es un dulce típico navideño en España, y en otros países como Chile o Perú se consume todo el año. Su ingesta puede ser delicada por el contenido en azúcar, el cual se suele añadir por encima de lo natural en estos alimentos, y porque se suelen comercializar como dulces o postres.

3 La papaya deshidratada

La papaya deshidratada es una alternativa común para elaborar diferentes platos de repostería, dulces, helados o yogures. Se puede hacer con diferentes técnicas y una de ellas es mediante la inmersión en almíbar. Esto puede subir el nivel de azúcar del producto, por lo que se desaconseja para las personas que padecen diabetes.

4 La piña deshidratada

La piña deshidratada se suele elaborar cortando esta fruta en rodajas por lo que tiene un aspecto muy característico que rápidamente identifica la fruta natural a la que pertenece el producto tratado. También son ingredientes habituales en postres y todo tipo de dulces, más que como snack por sí solo.

5 Las ciruelas pasas

Las ciruelas pasas son estas frutas desnutridas y tienen un aspecto muy similar al de las uvas, pero con un tamaño algo más grande. En este caso, el proceso original parte de la exposición al sol de las frutas y actualmente se realiza en muchos casos de manera mecánica. 

Cuando se elabora como un postre puede contener azúcar añadido por lo que no está indicada para diabéticos, y en su estado más natural suele ser un buen remedio para los episodios de estreñimiento.

6 El plátano deshidratado

El plátano deshidratado es muy típico en América y se ve en menos medida en nuestro país. Se utiliza comúnmente como un dulce o una chuchería e incluso se añade en los cereales para aderezar los desayunos.

7 El mango deshidratado

El mango también es una fruta que se puede someter a un secado natural, y en este caso no pierde sus propiedades naturales como ocurre con otras frutas. Esto quiere decir que conserva sus cualidades antioxidantes o nutritivas, aunque también posee sus carbohidratos naturales.

3 frutos secos que pueden comer los diabéticos (con moderación)

Los frutos secos que no parten de una deshidratación de frutas como en los casos anteriores pueden ser bastante positivos para las personas con diabetes si se consumen con moderación, pues crean una barrera protectora frente a la resistencia de la insulina y llegan a mejorar el índice glucémico. A continuación, te mostramos los 3 frutos secos que pueden comer los diiabéticos.

1 Las nueces

Las nueces pueden servir como preventivo para las personas que corren el riesgo de padecer diabetes, además, son ricas en acido alfa-linolénico y Omega 3. Las nueces son semillas comestibles que se encuentran en la naturaleza y que tienen diferentes propiedades como la majora de la circulación sanguínea, del sistema inmunolígico o la capacidad antiinflamatoria. Para que su ingesta sea saludable se recomienda comer un puñado al día, es decir, un máximo de 6 unidades por jornada.

2 Los pistachos

Consumir los pistachos después de las comidas puede ser de gran ayuda para controlar el nivel de azúcar en sangre, también disminuye la resistencia a la insulina y es capaz de minimizar el riesgo de padecer enfermedades caridiovasculares. 

Estos están entre los frutos secos que más beneficios pueden aportar para la salud de las personas en general ya que contienen altos niveles de nutrientes, vitaminas y minerales. Lo ideal es comerlos a modo de snack o como postre después de las comidas para potenciar sus efectos contra la diabetes.

3 Las avellanas

Las avellanas son frutos secos muy populares y presentan un sabor algo dulce, muy agradable, sin contar realmente con altos niveles de azúcar. Son excelentes aliadas de la salud cardiovascular, ayudan a controlar el nivel de colesterol en sangre y poseen grandes cantidades de vitaminas y antioxidantes.  Si se consumen en grandes cantidades pueden ser demasiado calóricas por lo que no conviene que se supere la ingesta de 10 piezas al día.

Close
ComerHealthy.com © Copyright 2022 | Política de privacidad | Política de cookies | Contacto