La inflamación es uno de los problemas de salud más recurrentes que puede presentarse en partes del cuerpo muy variadas y de distintas formas, como a través de agujetas, dolor de garganta o de cabeza, hinchazón de tobillo, dolor menstrual, dolor de espalda, etc. Aunque existen numerosos medicamentos o pomadas que cuentan con acción antinflamatoria muchas veces se nos olvidan los productos naturales.
Y es que también es posible consumir ciertas hierbas o infusiones naturales que pueden ayudarnos a disminuir estas molestias corporales en mayo o menor medida y lo bueno es que, al ser remedios caseros, son mucho menos contraproducentes que los medicamentos farmacológicos.
Hoy en día podemos encontrar una infusión para combatir prácticamente cualquier tipo de dolencia, así que hemos recopilado en esta lista las mejores opciones a las que puedes acudir cuando te veas en la necesidad de calmar esas inflamaciones con las 15 mejores plantas e infusiones antiinflamatorias.
1 Infusión de cúrcuma
Posiblemente una de las más habituales y recomendadas para tratar cualquier inflamación, pues además es una de las más antiguas en la tradición oriental y se usa en la medicina China para curar problemas corporales.
Lo que destaca de esta infusión es la raíz de la planta, que contiene un pigmento denominado curcumina, del que toma nombre la planta, y que cuenta con grandes propiedades antioxidantes e inflamatorias.
Se usa para tratar, sobre todo, cualquier dolor proveniente de las articulaciones o los músculos, y se recomienda mucho su consumición tras cualquier ejercicio físico y el deporte, ya que su acción antiinflamatoria evita sufrir agujetas o dolencias.
No solo eso, sino que también es muy buena para reducir las incomodidades de algunas enfermedades degenerativas como la artrosis, artritis u otras; y para todo tipo de inflamaciones en el aparato digestivo, siendo muy eficaz combatiendo problemas como la gastritis, la colitis, la gastritis y otras úlceras de índole similar..
2 Infusión de romero
Aunque muchos utilizan el romero en la cocina para la elaboración de recetas, poca gente sabe que es una planta especialmente útil para preparar infusiones por sus grandes propiedades. Algunas de estas son sus efectos antiinflamatorio y antiespasmódicos que resultan perfectos para disminuir cualquier tipo de dolor relacionado con el aparato digestivo.
Las infusiones de romero se utilizan habitualmente para tratar la pesadez de estómago después de una comida abundante, para tratar cualquier tipo de cólico, aerofagia o espasmos en el vientre, ya que su efecto antiinflamatorio es especialmente fuerte para estas áreas.
Otro de los puntos fuertes de romero es su capacidad para actuar como un agente balsámico, antiséptico y antibacteriano, ya que también se receta para disminuir todo tipo de inflamaciones en las vías respiratorias y cualquier efecto como la tos que puede provenir de incomodidades en las tráqueas, la garganta, la faringe o los bronquios.
3 Infusión de regaliz
De una forma similar a la infusión de romero, la de regaliz también se especializa tratando todo tipo de inflamaciones relacionadas con el sistema respiratorio y el sistema digestivo. Por ejemplo, ayuda mucho a combatir las molestias relacionadas con la gastritis o las inflamaciones estomacales.
Sin embargo, su propiedad estrella, y quizás la más conocida y más utilizada, es la de servir para mejorar el estado la garganta y la voz, ya que es muy común adquirir caramelos o pastillas antiinflamatorias de regaliz para mejorar ataques de tos, resfriados, faringitis, laringitis y cualquier tipo de afonía vocal.
Otro ejemplo de por qué la infusión de regaliz es una que debemos tener en casa es porque sirve para reducir todo tipo de inflamaciones de índole articular y reumático y, por tanto, es extremadamente útil para aquellas personas entradas en una edad que sufran de dolor de huesos y de musculatura.
4 Infusión de verbena
También conocida como hierbaluisa, la verbena es otra planta con propiedades antiinflamatorias muy fuertes y que se suele comparar comúnmente con el efecto de la aspirina, pues ambas contienen un alto grado en prostaglandinas; una sustancia esencial que reduce todo tipo de inflamaciones corporales.
De una forma similar a las plantas que hemos mencionado anteriormente, esta infusión de verbena también es muy útil para tratar las inflamaciones del sistema digestivo y respiratorio y, además, tiene un efecto muy calmante para cualquier dolor que se haya causado por traumatismos o lesiones.
No solo eso, sino que es muy buena aliada para combatir, de nuevo, dolores reumáticos y articulares que aparecen con la edad.
5 Infusión de jengibre
El jengibre es, quizás, una de las plantas más completas y a la que más usos se le da en distintos ámbitos, ya que también se utiliza dentro del mundo de la gastronomía para sazonar ciertas comidas y para aportar un toque especial en la repostería. Por ello, es bastante sencillo consumir jengibre, no necesariamente en su forma natural, ya que podemos recurrir a especias o tartas para aprovecharnos de sus beneficios.
Lo que destaque del jengibre es que tiene propiedades tanto inflamatorias como antivirales, bacterianas y antioxidantes y, además, funciona como un gran aporte de todo tipo de vitaminas y minerales, lo que lo convierte en una de las infusiones más potentes y beneficiosas que podemos consumir, incluso sin tener ningún tipo de dolencia.
Lo más común es utilizarlo para combatir contra los típicos constipados y los dolores de garganta que surgen de los resfriados, ya que el jengibre es especialmente fuerte quitando la inflamación de la garganta y desatascando las vías respiratorias.
No solo eso, sino que también contribuye a reducir los problemas de digestión y de gastroenteritis, así como cualquier otro dolor estomacal, gracias a uno de sus principales compuestos antiinflamatorios. Asimismo, es posible consumirlo para calmar cualquier tipo de dolor articular o lesión muscular.
6 Infusión de camomila
Aunque la propiedad más conocida de la camomila sea la de utilizarse en cosméticos como los champús para aclarar el cabello, lo cierto es que la camomila también es uno de los tés e infusiones que mayores beneficios aporta a nuestro sistema neurológico y digestivo.
Se puede utilizar la camomila para relajar al cuerpo de forma generalizada, ya que además esto nos ayuda a combatir el insomnio. También es especialmente útil para curar dolencias corporales de resfriados o virus como pueden ser la fiebre, los espasmos, los escalofríos y cualquier molestia en el vientre, como la que se relaciona con el síndrome premenstrual.
Además, es una planta extremadamente digestiva que puede eliminar totalmente la sensación de pesadez tras una abundante comida.
7 Infusión de manzanilla
Una de las infusiones más habituales que se combina con otras y con numerosos tés es la manzanilla, pues se utiliza tradicionalmente para luchar contra cualquier tipo de dolor inflamatorio, ya sea tanto externo como interno.
Algunos de los ejemplos de sus efectos son los de reducir las inflamaciones digestivas, como las úlceras, las inflamaciones del esófago y la gastritis, pero también puede combatir los horribles dolores menstruales y cualquier tipo de dispepsia, esto es, dolores de estómago, ardor, pesadez, náuseas o flatulencias.
No solo sirve para equilibrar el aparato digestivo, sino también para el aparato respiratorio. Y es que es otra de las opciones más interesantes para tomar cuando estamos resfriados y queremos combatir las típicas molestias de los constipados, pues esta hierba nos ayuda a mejorar la sensación de obstrucción respiratoria típica de los estados gripales
8 Infusión de cardamomo
Al pertenecer a la misma familia de plantas que la cúrcuma y el jengibre, el cardamomo se considera otra de las plantas más importantes de la tradición medicinal China y ayurvédica.
Esto significa que comparte muchas de sus propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antiespasmódicas, por lo que, de nuevo, es especialmente útil para tratar todo tipo de problemas gastrointestinales, digestivos y respiratorios.
Podemos consumir una infusión de cardamomo para tratar, por ejemplo, una bronquitis, un resfriado, cualquier tipo de dolor menstrual, un cólico o una diarrea indistintamente y deberemos de notar una mejoría importante.
9 Infusión de cola de caballo
La cola de caballo es otra de las hierbas medicinales que se considera de mayor demanda, y no es para menos, ya que sus propiedades son inmensas y se considera una fuente muy rica de vitaminas y minerales.
Uno de los tratamientos más habituales que se llevan a cabo con la cola de caballo es el de la regeneración celular que ayuda a aumentar el crecimiento del pelo, pero esto no significa que la cola de caballo no contenga ciertas sustancias químicas antioxidantes y antiinflamatorias que la convierta en una aliada ideal para tratar todo tipo de enfermedades articulares, infecciones en el tracto, hepatitis y cualquier otro tipo de enfermedad reumática.
De este modo, podemos tomar una infusión de cola de caballo también si queremos mejorar alguna sintomatología externa como pueden ser las erupciones cutáneas, las heridas y las hemorragias nasales, pues, además, esta planta también cuenta con propiedades cicatrizantes.
10 Infusión de corteza de sauce
Esta planta confiere a muchísimos medicamentos farmacéuticos habituales la capacidad de actuar como agente antiinflamatorio y, por ello, es una excelente opción también para consumir en forma de infusión por cuenta propia.
Y es que algunos de sus puntos fuertes son los de calmar cualquier tipo de dolencia física y todos los síntomas febriles relacionados con las calenturas. No solo esto, sino que la corteza de sauce es muy buena para tratar dolores de cabeza, de espalda o menstruales, pero también sirve para combatir las molestias del sistema digestivo y de cualquier tipo de problema estomacal.
11 Milenrama
Más allá de las infusiones como tal, existen numerosas hierbas y plantas naturales que también pueden consumirse para ayudarnos a disminuir algunos problemas de salud.
La milenrama es especialmente útil para aliviar dolores estomacales y digestivos, siendo su punto fuerte el de eliminar los síntomas más dolorosos de la gastritis.
Asimismo, se puede consumir esta planta para equilibrar la circulación sanguínea y para luchar contra los tan molestos dolores menstruales femeninos.
12 Árnica
Si padeces de cualquier tipo de inflamación tópica, entonces la árnica es la planta adecuada para ti, ya que es la más recomendada para combatir contra la dolorosa inflamación que surge de todo tipo de torceduras, luxaciones, contusiones, esguinces y golpes articulares.
También contribuye a reducir dolores musculares y sirve, de modo superficial, para rebajar las molestias de los hematomas cutáneos. No solo eso sino que la árnica también resulta esencial para tratar problemas relacionados con el aparato digestivo y la salud bucal, ya que se utiliza para rebajar la inflamación en encías y en la faringe.
Si alguna vez te han picado mosquitos y nunca has sabido bien qué ponerte para bajar la hinchazón, entonces deberías saber que la árnica es la planta adecuada para eliminar las molestias de las picaduras de insectos.
13 Ulmaria
Está otra planta herbácea destaca por contar con varios compuestos analgésicos y antiinflamatorios que la convierten en una de las más utilizadas para combatir distintas dolencias y molestias.
La más especial y común es la que deriva de su tratamiento mejorando las molestias en las vías urinarias. Esto se relaciona directamente con su facilidad para utilizarse como remedio en todo tipo de inflamaciones gastrointestinales, pues además tienen una fuerte acción diurética.
Respecto al aparato digestivo, la ulmaria también puede utilizarse para aliviar dolores de garganta, de laringe, de faringe y otros relacionados con gripes y constipados, e incluso se puede mezclar con otras hierbas de mayor eficacia para reducir todo tipo de dolores reumáticos.
14 Guayaco
Con muchas otras plantas medicinales, el guacamayo es fácil de encontrar en la mayoría de herbolarios y se utiliza para atenuar cualquier tipo de inflamación relacionada con dolores musculares y rozaduras, torceduras o contracturas. Esto significa que tiene una actuación igual de potente si se ingiere por vía interna como si se aplica externamente sobre las zonas afectadas.
Además, esta planta también permite mejorar las molestias de la artrosis y la artritis, siendo especialmente útil para calmar el dolor de huesos.
15 Perpetua
Las propiedades antiinflamatorias de la planta conocida como perpetua son mucho más específicas, y es que es una de las más habituales y comprada en los herbolarios para tratar todo tipo de inflamación en las vías respiratorias. Es especialmente útil para combatir la bronquitis, las inflamaciones de garganta, la tos y la expectoración.
Esto la convierte en una de las hierbas más útiles qué podemos comprar si queremos mejorar nuestro estado durante una gripe o constipado.