12 alimentos malos para el colesterol (y 7 muy buenos)

Regular los niveles de colesterol puede ser todo un quebradero de cabeza para ti si es la primera vez que se muestran descompensados en tus analíticas. Sin embargo, la realidad es que basta con conocer qué alimentos son positivos y cuáles debes evitar para encontrar el ansiado equilibrio.

Elabora la mejor dieta con nosotros conociendo los 12 alimentos malos para el colesterol, los 7 que son muy buenos y las mejores frutas para tus nuevos hábitos alimenticios.

12 alimentos malos para el colesterol

Estos son los 12 alimentos malos para el colesterol que debes evitar en tu dieta.

1 Los lácteos enteros

Los lácteos enteros son grandes portadores de grasas saturadas, por lo que pueden intervenir en una subida indeseada del colesterol. Lo ideal es sustituirlos por otras opciones como las leches desnatadas o aquellas de origen vegetal que son bajas en grasas. 

2 La carne roja

Las carnes rojas se distinguen precisamente por su característico color y son las que vienen del cerdo, la ternera, etc. Estos debes evitarlos en la medida de lo posible y consumirlos sin la grasa que los rodea. Lo ideal es sustituirlos por carnes magras y blancas como el pavo y el pollo.

3 El azúcar

Cuando el azúcar aparece en grandes cantidades en el torrente sanguíneo los efectos del colesterol “malo” se potencian considerablemente, por lo que se debe evitar en la medida de lo posible. Esto puede ser un poco complicado, ya que muchos alimentos lo contienen enmascarado en sus ingredientes o como resultado de los procesos de conservación. Por lo de pronto, sustituye por edulcorantes menos agresivos.

4 El embutido

Los embutidos tienen una combinación explosiva de sal y grasas que solo puede empeorar la situación de las personas que tienen problemas con el nivel de colesterol. Lo recomendable es evitarlos en todo lo posible u optar por aquellos más dietéticos, por ejemplo, el fiambre de pavo bajo en sal y sin grasa.

5 Los huevos

El huevo tiene sus detractores y defensores, pues durante mucho tiempo se consideró un alimento prohibido para las personas con colesterol alto. Sin embargo, los últimos estudios apuntan a que el problema se limita a la yema y que consumiéndola con moderación se puede mejorar el problema.

6 El marisco

Con el marisco se debe encontrar el perfecto equilibrio, pues las cigalas, las gambas o los langostinos tienen altos niveles de colesterol y su consumo en exceso puede ser negativo. No obstante, no se suelen consumir en cantidades que pongan en riesgo la salud, y precisamente su ingesta moderada puede ser positiva para las enfermedades cardiovasculares.

7 El queso

El queso presenta el mismo problema que la mayoría de los lácteos, y es que puede concentrar una gran cantidad de grasa. Por suerte, en estos alimentos hay una gran variedad y siempre se puede optar por productos frescos o bajos en sal para el consumo regular.

8 La casquería y vísceras

Pese a que esta parte de los animales es muy nutritiva y puede aportar grandes beneficios, lo cierto es que también aportan colesterol y muchas grasas. Por ello, en conveniente elaborar este tipo de platos con mucha moderación.

9 Alimentos fritos

Los alimentos fritos potencian su contenido en grasa y aumentan el colesterol, por lo que son grandes enemigos de los que intentan deshacerse de él. Una buena alternativa es adquirir una freidora de aire caliente sin aceites para mejorar sus propiedades o sustituirlos por platos a la plancha y a la brasa.

10 Bollería

La bollería suele tener grandes cantidades de azúcar y, si es industrial, no estará exenta de grasas saturadas. Lo mejor es optar por dulces naturales, caseros y sin azúcares añadidos u optar por las frutas como aportadoras naturales de azúcar.

11 Las bebidas con alcohol

Las bebidas con alcohol son perjudiciales en general y para las personas con el colesterol alto en particular. Cámbialas por agua con sabores o zumos naturales para mejorar la situación.

12 Productos procesados

Los productos procesados suelen esconder los ingredientes no recomendados de esta lista, es decir, las grasas, el azúcar, lácteos, exceso de sal… Se pueden convertir en auténticas bombas para las personas con el colesterol alto.

5 frutas buenas para el colesterol

Estas son las 5 frutas buenas para el colesterol que debes incorporar en tus hábitos alimenticios.

1 Manzana

La manzana tiene excelentes propiedades para la salud, es diurética y posee un gran contenido en fibra. Será muy fácil de integrar en la dieta para tomar a media mañana o como postre después de las comidas.

2 Aguacate

Las grasas del aguacate son monoinsaturadas por lo que, lejos de lo que pueda parecer, su efecto es beneficioso para la salud del corazón. Se incluye con mucha facilidad en la dieta, poniéndolo en ensaladas, tostadas y demás.

3 Fresas

Las fresas son frutas deliciosas y que resultan magníficas para nuestro cuerpo en diferentes aspectos. Eso sí, solo te vas a beneficiar de todo esto si las consumes solas, ya que incluyendo azúcar, chocolate o nata estarás jugando a favor del colesterol.

4 Naranjas

El consumo de las naranjas lo que hace es elevar el nivel del colesterol “bueno” por lo que te ayudará a encontrar el ansiado equilibrio. Se pueden tomar solas, al natural, o haciendo ricos zumos.

5 Pomelo rojo

El pomelo tiene importantes propiedades antioxidantes y puede ser muy efectivo para combatir los problemas de colesterol, siempre y cuando se use la constancia y se consuma de manera regular.

7 alimentos buenos para el colesterol

Estos son los 7 alimentos buenos para el colesterol que podrás comer sin límites.

1 Las uvas

Consumir uvas ayuda a limpiar las arterias y hace un gran favor a todo lo relacionado con nuestro corazón. Lo mejor para sacar todo el provecho de ellas es consumirlas crudas, solas y con la piel incluida.

2 Los pescados azules

Los pescados azules como las sardinas o el bonito ayudan a subir el colesterol bueno y contribuyen a un mejor equilibrio de los niveles. Sustituye las carnes rojas por estos alimentos y obtendrás buenos resultados.

3 Las legumbres

Las legumbres tienen un impacto muy positivo directamente en el intestino, así que serán grandes aliadas contra el colesterol alto. Si consumes media taza de legumbres variadas cada día conseguirás mejorar tu estado.

4 La avena

Tanto la avena como el salvado contienen una fibra que es soluble en agua y que va a reducir la cantidad de colesterol en tu sangre. Se puede consumir fácilmente en el desayuno o junto con batidos y bebidas.

5 Zumo de sandía con limón

¿Has probado esta combinación explosiva y deliciosa para el verano? Te ayudará a dejar atrás los cócteles con alcohol o las bebidas azucaradas y, a cambio, obtendrás un líquido delicioso repleto de antioxidantes.

6 Frutos secos

Los frutos secos tienen mucha fibra y ayudan acabar con el colesterol. Como son bastante calóricos conviene comerlos en cantidades moderadas, pero podrás hacerlo cada día en ensaladas o como tentempié.

7 Té verde

El té verde es un potente antioxidante que es bueno para cientos de cosas: la salud de la piel, adelgazamiento, sustituto del café… Y, por supuesto, ayuda contra el colesterol alto por ser una importante fuente de antioxidantes.

Close
ComerHealthy.com © Copyright 2022 | Política de privacidad | Política de cookies | Contacto