7 verduras malas para el riñón (y 5 que debes consumir desde hoy)

Bien se sabe que para una buena alimentación las verduras deben estar incluidas por regla general. Sin embargo, ¿sabías que comer algunas verduras en exceso puede afectar varios de los órganos más importantes de tu cuerpo? Pues así es, y aunque este dato no es una excusa para dejar de incluir este valioso grupo alimenticio en la dieta, si es fundamental tenerlo en cuenta para medir la frecuencia de la ingesta de ciertos alimentos.

A continuación, te hablaremos un poco más a profundidad sobre algunas de esas verduras que debes consumir con extrema mesura si tienes algún problema con tus riñones. Se trata de alimentos con altos niveles de sodio, lo que puede producir hinchazón y retención de líquido en estos órganos. 

No obstante, también mencionaremos otra verduras que son especialmente recomendadas para sanar los riñones o evitar que contraigan enfermedades. Toma nota para que empieces a hacer cambios significativos en tu estilo de vida, ¡vamos allá! 

7 verduras malas para el riñón

Coles de Bruselas 

También conocidos como repollos de Bruselas, este tipo de col es de cultivo invernal es muy popular en la gastronomía de muchos países de Europa. Contienen componentes muy beneficiosos para el organismo como fósforo, fibra, folatos, vitamina C y grandes cantidades de potasio

Es precisamente esta última característica lo que hace que las coles de Bruselas tengan que mirarse con cuidado cuando el consumidor tiene algún problema con los riñones. Sus 389 mg de potasio por cada 100 gramos de alimento puede constituir una cantidad peligrosa para un riñón afectado por alguna enfermedad. 

Aun así, hay que tomar en cuenta que esto únicamente será significativo en casos crónicos y cuando la ingesta suele ser demasiado frecuente, lo cual no es un caso común porque generalmente estas coles se preparan una vez a la semana o cada quince días dependiendo del país. 

Patatas 

¿Quién estaría en desacuerdo al afirmar que las patatas están entre los alimentos más consumidos en todo el mundo? Y es que se trata de una verdura con muchísimos métodos de preparación y, además, de muy buen sabor. En países de Europa como Alemania, no es raro comer patatas, ya sea en el desayuno, almuerzo o en la cena. 

Las patatas también tienen altos contenidos de potasio, esto hace que puedan ser perjudiciales en exceso en el caso de algunas patologías. Especialmente las patatas blancas aportan grandes cantidades de este componente, ya que en 100 gramos de alimento consumiremos hasta 600 mg de potasio, así que hay que tener cuidado. 

Lo otro que debes tener en cuenta si sufres de alguna enfermedad en tus riñones es la manera en como comes las patatas. Si ya naturalmente las patatas son una fuente inagotable de potasio, imagínate las patatas fritas o a la francesa, a las cuales se les adicionan los componentes del aceite frito. 

Remolacha

En la remolacha el mineral con mayor presencia es el potasio. Esto, por supuesto, hace que su consumo excesivo pueda provocar hinchazón o retención de líquidos en los riñones, factor que hay que tener en cuenta si eres un asiduo consumidor de esta verdura y estás sufriendo alguna enfermedad renal. 

Ten en cuenta que por cada 100 gramos de este alimento obtendrás más de 400 mg de potasio. Muchas veces se habla del plátano como una de las fuentes inagotables de este componente, pero la remolacha no se queda atrás. Es por este motivo que su ingesta debe controlarse o sustituirse dependiendo del caso.

Muchas veces se habla del plátano como una de las fuentes inagotables de este componente, pero la remolacha no se queda atrás. Es por este motivo que su ingesta debe controlarse o sustituirse dependiendo del caso.

Tomate  

Al igual que sucede con las patatas, los tomates son un alimento de consumo diario prácticamente en todo el mundo. Se incluyen prácticamente en todas las recetas, ya sea para desayuno, almuerzo y cena, y aunque suele ser una verdura excelente y energizante, también hay que incluirla con cautela en algunos casos. 

Los altos niveles en potasio que tienen los tomates pueden afectar al sistema renal del cuerpo siempre que la ingesta sea excesiva. Especialmente las salsas hechas con tomates pueden ser perjudiciales en estos casos, ya que se les adiciona sal y otras especias que en sí aportan mayor grado de este mineral. 

Brotes de bambú

El bambú es una planta originaria de Asia y Sudamérica, el consumo de sus brotes es altamente popular en todo el mundo y se sabe que aportan nutrientes muy beneficiosos para el organismo. Ahora, también hay que tener en cuenta que ante algunas enfermedades renales, puede resultar perjudicial consumirlos con demasiado frecuencia.

Cuando se comen crudos, los brotes de bambú tienen niveles muy grandes de potasio, lo que puede ser peligroso para algunos pacientes con problemas en los riñones. Si bien, es cierto que este no es un alimento que generalmente se incluya diariamente en la dieta, de igual manera hay que consumirlo en medidas muy moderadas. 

Calabaza 

En el caso de la calabaza existen opiniones diversas: por un lado, es bien conocido que esta verdura en las medidas correctas protege tanto el aparato urinario como los riñones, razón por la cual incluso es recomendada en caso de enfermedades renales. Sin embargo, algunas otras aseveraciones de la comunidad científica señalan que sus altos niveles de potasio pueden resultar contraproducentes cuando se come con exceso.

De todas maneras, no tienes que desechar ninguna de estas opiniones. Lo mejor es que sigas consumiendo calabaza, preferiblemente las amarillas de invierno, pero hazlo con mucha mesura si tienes alguna enfermedad en el riñón y, por supuesto, bajo la estricta supervisión de tu médico de confianza. 

Sin embargo, algunas otras aseveraciones de la comunidad científica señalan que sus altos niveles de potasio pueden resultar contraproducentes cuando se come con exceso.

Frijoles 

Los frijoles son un excelente alimento: aportan energía gracias a sus niveles de proteínas y carbohidratos. En todos los tipos de dietas es importante incluir una buena dosis de frijoles de distintos tipos, ya sean frijoles blancos, rojos, negros o garbanzos según dicte la receta que harás. 

Con todo y esto hay que mencionar que los frijoles tienen grandes cantidades de potasio, esto hace que deban consumirse con cuidado cuando se tiene o se sospecha de alguna enfermedad renal. Lo mejor será que un médico o nutricionista recomiende la porción de este alimento según sea el caso. 

5 verduras buenas para el riñón

Berenjena 

Se sabe que las berenjenas son fantásticas para desinflamar riñones de manera natural. Además, tienen un alto contenido de vitaminas y minerales que las hacen un alimento muy completo y apoyan funciones del sistema cardiovascular. No dudes en incluirlas en tu dieta al menos semanalmente. 

Brócoli 

Según algunos estudios, el consumo de tres a cinco raciones de brócoli por semana ayudan a minimizar las inflamaciones crónicas en los riñones. Es por ello que las personas que genéticamente tienden a sufrir enfermedades renales se ven sumamente beneficiadas por la ingesta de esta verdura. 

Según algunos estudios, el consumo de tres a cinco raciones de brócoli por semana ayudan a minimizar las inflamaciones crónicas en los riñones.

Pimiento rojo 

Se trata de un alimento que aporta una gran cantidad de nutrientes y que, por si fuera poco, se incluye en muchas recetas fáciles de hacer. Además, los bajos niveles de potasio que tienen los pimientos rojos los hacen excelentes para consumirlos en caso de alguna enfermedad renal. 

Espárragos

Una de las mejores características de los espárragos es que estimulan la actividad en los riñones y aumentan considerablemente la producción de orina, así que ayudan a eliminar las toxinas de manera natural y poco invasiva. Lo mejor de todo es que son deliciosos e hidratantes. 

Cebolla 

La cebolla también es un alimento muy popular en todo el mundo, se incluye en una gran cantidad de recetas y tiene propiedades muy beneficiosas. Por ejemplo, su cualidad antioxidante es perfecta para favorecer el funcionamiento de órganos como los riñones y el corazón. 

Close
ComerHealthy.com © Copyright 2022 | Política de privacidad | Política de cookies | Contacto