21 alimentos amargos que los expertos recomiendan comer

Los alimentos amargos no son tan populares como los dulces o los salados y este rechazo de nuestro paladar hacia los sabores fuertes hace que, en muchas ocasiones, dejemos de consumir algunos alimentos que son especialmente beneficiosos para nuestra salud.

Existen multitud de alimentos amargos que la mayoría de la gente sí incluye en sus dietas porque el nivel de amargura es tan bajo que apenas se aprecia, como sucede con las aceitunas, las acelgas, los calabacines o la col, mientras que hay otros en el que este grado es bastante más fuerte, como el del ruibarbo, el grano de café, el limón o la cúrcuma, y por eso mucha gente prescinde de ellos.

Esto es un error, y numerosos expertos recomiendan consumir con frecuencia alimentos amargos, ya que sus propiedades son especialmente nutritivas.

A continuación, te dejamos una lista de comidas con frutas y verduras categorizadas como amargas que si no consumes habitualmente deberías a empezar a añadir a tus platos porque su aporte alimenticio cambiará tu forma de vida.

11 comidas amargas

Teniendo en cuenta que estos alimentos amargos no van a ser nunca nuestra primera opción a la hora de elaborar un plato lo mejor que podemos hacer para cocinarlos es mezclarlos con otros alimentos que cuenten con un sabor que nos resulte más agradable para poder aprovecharnos de sus beneficios sin tener que sufrir ese amargor en la boca.

1 Pasta de verduras y frutos secos

Una opción muy sencilla de realizar y con un increíble aporte nutritivo es la de cocinar un plato de pasta blanca con frutas y verduras como calabacín, berenjena, setas y cebolla y añadirle un toque crujiente con almendras y otro dulce con pasas. Es una opción excelente para combinar alimentos amargos de poco sabor y consumir un plato de bajas calorías.

2 Berenjena rellena

¿Qué puede ser más fácil que una verdura rellena? Esta opción también puede servir con un calabacín, pero la receta solo necesita que partas la berenjena por la mitad, que la rellenes con tiras de berenjena, cebolla, setas, espárragos, o cualquier otra verdura de tu gusto, incluso con carne picada, y que pruebes a aderezarlo con un poco de queso rallado y pan rallado para que quede esa capa crujiente al meterlo en el horno.

Un plato riquísimo, con muchos beneficios y que apenas te llevará un rato de preparación.

3 Lasaña de calabacín con tofú

Imagínate una lasaña de verduras, sin grasas y sin complicaciones, solo zanahorias, puerro, cebolla, calabacín y berenjena con un poco de tofu y soja. Únicamente hace falta utilizar el calabacín como si fuesen las láminas de pasta para preparar uno de los platos más completos y deliciosos, y exclusivamente de verduras.

4 Gazpacho

Un plato sencillo y fresquito que puedes hacer tú mismo con tomates, pimientos, cebolla y vinagre y al que puedes añadirle pepinos para refrescar la textura. 

Lo cierto es que el gazpacho tiene muchas preparaciones distintas, pero la receta original es lo de menos, ya que lo bello de este plato es que es alto en vitaminas obtenidas de la mezcla de algunas de las verduras amargas y naranjas más comunes.

5 Carpaccio de calabacín

Esta otra receta es una de las recetas más ligeras y refrescantes que probar en verano, y no te llevará más que unos minutos de preparación. Además, sus ingredientes son extremadamente baratos, así que será un plato para repetir durante la semana. 

Para este carpaccio solo hace falta calabacín, pimientos, cebolla, tomate y un toque agrio de vinagre y listo.

6 Tomates gratinados

Otro plato rápido y sencillo es el de cocinar unos tomates gratinados al microondas y aderezarlos con frutos secos, rúcula y otras hojas de ensalada, y con un par de especias para terminar con un plato jugoso y ligero que además es altamente saludable.

7 Tortilla de acelgas

Sí, hay tortillas de todo tipo, pero una opción buenísima para tomar acelgas es hacer una tortilla con ellas. Podemos añadirle queso para que quede aún más jugosa, pero el resultado será un plato muy sencillo de preparar y con muchos nutrientes.

8 Pastel de verduras

Si queremos comer varias de las verduras que mencionamos en este artículo y no sabemos cómo cocinarlas, quizás esta sea la opción estrella. Los pasteles, de carne, de patata o de verduras, nunca pasan de moda, y este último es una opción exquisita. Necesitaremos alcachofas, pimientos, calabacines, cebollas, espinacas, pimientos verdes y rojos, huevo y queso para realizar el gratinado. Y con ello obtendremos un plato para chuparse los dedos.

9 Tortilla de boniato y champiñones

Además de la tortilla de acelgas, podemos hacer tortilla de cualquier otra verdura: de espinacas, de calabacín, de berenjena, de alcachofas, y un largo etcétera. 

En esta ocasión la sugerencia es la de una tortilla con boniato, rellena también de champiñones, para crear una mezcla que para nada sabrá amarga y que nos aportará muchas vitaminas.

10 Cuscús de brócoli y col rizada

El cuscús es un plato que puede prepararse de mil maneras, ¿pero lo has probado con esta mezcla? La col, la col rizada o el brócoli son verduras amargas que combinan a la perfección y podemos trocearlas y preparar un cuscús con ellas. 

Si este lo combinamos con ajetes, jamón, queso o frutos secos nos sale un plato buenísimo y rico en vitaminas de todo tipo.

11 Guiso de alcachofas con conejo

Otra idea para los más tradicionales o para los amantes de las buenas comidas hechas a fuego lento, siempre podemos recurrir a un guiso de verduras. 

Aunque esto es a gusto de quien cocina, sugerimos incluir alcachofas, pimientos, tomates, calabacines y zanahorias, y para darle un toque especial le sumamos un chorrito de limón recién exprimido. Así, sumado al sabor del conejo, saldrá un plato que querremos comer muy a menudo.  

5 frutas amargas

Ahora que ya conocemos algunos de los platos sencillos que realizar con alimentos amargos podemos pasar al postre: la fruta. Aunque si el sabor sigue sin ser lo tuyo siempre puedes probar a hacer una macedonia o un batido bien fresquito, pues en ambas opciones conservarás las vitaminas y los nutrientes de estas mejores frutas amargas:

1 El aguacate

Perteneciente a la familia Lauraceae, tiene uno de los verdes más llamativos de las frutas. Dentro de sus muchos beneficios se pueden destacar los de su ácido oleico, que sirve para aumentar el colesterol bueno y bajar los niveles del malo, su gran aporte de fibra que ayuda a perder peso y a reducir la cantidad de azúcar en sangre y su propiedad absorbente de otras vitaminas complementarias, lo que hace que sea tan bueno tomarlo con otros alimentos.

Además de eso, se considera excelente para la vista y para el corazón, así que es una de las frutas con más y mejores propiedades que puede utilizarse en ensaladas, batidos o disfrutarse a palo seco.

2 El pepino

Una de las propiedades más importantes del pepino es que cuenta con antiinflamatorios naturales que contribuyen a eliminar el estrés gracias a su gran aporte de vitaminas B, que ayudan al sistema nervioso.

Es también uno de los alimentos más recetados en las dietas para la pérdida de peso, pues se considera un alimento con apenas pocas calorías y con un alto porcentaje de agua, haciendo que tenga muy buen efecto diurético y que ayude a realizar una buena digestión.

Más allá de eso, sirve como protector para algunas enfermedades como el cáncer o la hipertensión gracias a la vitamina C y a los fitoestrógenos.

3 El chile

Si hablamos de los chiles rojos quizás pensemos más en su picante que en su amargura, pero no todos son igual de fuertes y muchos aderezan sus comidas con este toque ligero de amargura picante.

Si atendemos a sus beneficios, es una gran fuente de vitamina A, B, C y E y además destaca por sus propiedades antioxidantes, analgésicas y anticancerígenas, lo que lo convierte en un alimento altamente recomendable en pequeñas dosis.

No solo esto, sino que además es muy útil para la quema de grasas y es ideal para acelerar nuestro metabolismo.

4 La berenjena

Una de las joyas de la cocina mediterránea es especialmente buena para alejar el colesterol y para evitar la oxidación celular. Además es uno de los alimentos más ligeros de ingerir y con un sabor amargo difícil de percibir, lo que la convierte en una opción ideal para consumir este tipo de alimentos.

La berenjena es una fruta compuesta por agua y fibra, lo que favorece el proceso digestivo y regula la flora bacteriana en el cuerpo. Además,su acción antioxidante es elevada.

Otro de sus mayores atributos es que ayuda a controlar el azúcar, lo que la convierte en un alimento estrella para los diabéticos, porque además es muy diurética y ayuda en la eliminación de líquidos y en la presión arterial.

5 El tomate

Quizás uno de los alimentos que más se recomiendan de forma genérica, aunque en muchas ocasiones no conocemos bien sus propiedades.

Los tomates son una excelente fuente de ácido fólico, potasio y Vitamina A, C y K, así que son un alimento muy completo además de versátil, ya que estos pueden consumirse crudos o cocinados de distintas formas y sirven como alimento por cuenta propia o de aderezo.

Algunos de sus mayores beneficios son los de fortalecer el cuero cabelludo y el sistema ocular, ya que ayudan al pelo y a la vista. Además, también refuerzan el sistema óseo y reparan la masa ósea dañada.

No solo eso, sino que se consideran muy buenos para disminuir cualquier tipo de dolor crónico como un dolor de espalda o una artritis, y no pueden faltar en las dietas de quienes busquen perder peso, pues su alto contenido en fibra y agua ayuda a estilizar la figura tras su consumo prolongado.

5 verduras amargas

Si eres más de verduras que de frutas también existe gran variedad de verduras que se consideran amargas, aunque lo bueno es que la mayoría de verduras de esta lista son muy habituales en las listas de la compra. 

Sin embargo, si no consumes alguno de estos alimentos es hora de que los pruebes, aunque sea a modo de una de las recetas mencionadas más arriba, ya que sus ventajas son demasiado buenas como para privarte de ellas.

1 Rúcula

Si eres amante de las ensaladas seguramente ya consumas rúcula, aunque quizás no lo sepas. Es una verdura de hoja que suele comerse cruda, y cuyo sabor amargo sí que puede notarse si la comes sola, pero se camufla totalmente si la juntas con otras hojas.

Una de las características que hacen de la rúcula una verdura muy adecuada para comer a menudo es que retrasa el envejecimiento gracias a su alto efecto antioxidante, además ayuda a estimular el colágeno. 

También se considera muy rica en magnesio, fósforo y calcio, lo que fortalece la musculatura ósea y disminuye el metabolismo óseo.

Además de todo esto, la rúcula es ideal para los que buscan perder peso, ya que no contiene demasiadas calorías y sus fibras crean esa falsa sensación de saciedad que reduce considerablemente el hambre.

2 Col rizada

Un alimento muy rico en calcio, en potasio y con un grado alto de fibra y antioxidantes que se considera muy bueno en la prevención de enfermedades como el cáncer.

Como otras verduras o frutas amargas, tiene la propiedad de poder ser preparada de diversas formas, ya que hay quienes la utilizan en sopas, en pastas, en batidos o incluso la toman cruda, lo que la convierte en un complemento ideal para cocinarla en pequeñas cantidades, teniendo en cuenta que incluso así cuenta con gran aporte de sus vitaminas y minerales.

Posiblemente es una de las verduras más saludables gracias a la vitamina A, C y K que diluyen la sangre, facilitando los procesos del sistema circulatorio, y cuyo consumo habitual es muy recomendado para prevenir la diabetes y otras enfermedades cardiacas del estilo.

3 Acelgas

Esta otra verdura de hoja es muy complementaria de la espinaca y, aunque muchos las confunden, las propiedades de las acelgas son distintas pero igual de buenas que las de las espinacas por su alto contenido en minerales.

Si hablamos de sus mejores propiedades cabría destacar que cumple una función muy importante en el ámbito de la coagulación sanguínea, ya que gracias a su vitamina K previene hemorragias y hematomas en el cuerpo.

Además, es indispensable para fortalecer los huesos y para balancear la presión arterial, estabilizando el sistema cardiovascular y nivelando los niveles de colesterol para que sean positivos y esto contribuya a expulsar los lípidos del cuerpo y a favorecer el proceso gastrointestinal como el del tránsito intestinal.

4 Espárragos

Una verdura que puede consumirse también en sus distintas variantes pero que nunca pierde sus propiedades. Su valor nutricional es altamente positivo y se considera una de las mejores fuentes de oligoelementos y vitaminas varias.

Parte de lo que lo hace tan especial es que tiene propiedades antivirales, lo que lo convierte en un alimento muy importante para favorecer el sistema inmunitario, ya que su consumo habitual puede salvarnos de constipados y enfermedades víricas.

Más allá de eso, también favorecen la función cognitiva y su gran cantidad de ácido fólico es excelente para las embarazadas y para estimular el cerebro, pues contribuye en gran medida a reducir los riesgos de padecer cualquier tipo de deterioro cognitivo.

También sirve para regular el tránsito intestinal y para fortalecer los huesos gracias a la vitamina K.

5 Ruibarbo

Seguramente la verdura mejos conocida y consumida en nuestras cocinas de la lista, pero no por ello menos importante, pues nos hallamos ante un alimento alto en fibras y en minerales como el potasio, el fósforo o el hierro; lo que lo convierte en una muy buena verdura de pocas calorías.

Respecto a sus beneficios destacan su propiedad para combatir cualquier dolencia crónica o envejecimiento y además su alto porcentaje de vitamina A, D, C y E es muy útil para mantener los dientes, huesos y encías en buen estado.

El ruibarbo se utiliza además en muchas ocasiones como hierba medicinal por sus propiedades antiinflamatorias.

Close
ComerHealthy.com © Copyright 2022 | Política de privacidad | Política de cookies | Contacto