Las frutas moradas tienen un aspecto delicioso y muy alegre, por lo que son ideales para vestir los platos o postres durante todas las épocas del año. Este conjunto de alimentos comparte algunas propiedades y suele presumir de sabores muy particulares, a menudo con un toque algo amargo o con gusto dulzón.
Si tienes curiosidad por conocer todo lo que te pueden aportar o cuáles son las piezas más destacadas para añadir a tu dieta, no querrás perderte este artículo. Te vamos a hablar de sus propiedades principales y te mostraremos las 12 frutas moradas más interesantes para darte algunas ideas, ¡para chuparse los dedos!
Propiedades de las frutas moradas
Las frutas moradas tienen una gran cantidad de nutrientes, fibra y minerales como ocurre con todos los alimentos que son vegetales. Sin embargo, ese característico color se debe a algunos elementos que solo comparten entre ellas: las antocianinas y los flavonoides. Gracias a ellas podrás obtener los clásicos beneficios que vienen ligados al mundo vegetal con la ventaja de degustar sabores exóticos, agradables o refrescantes.
Estas son las principales propiedades de las frutas moradas:
- Tienen propiedades antioxidantes.
- Vienen cargadas de minerales necesarios para el organismo.
- Fuente de ricas vitaminas.
- Saludables para el corazón.
- Aliadas de la buena memoria.
- Muchas de ellas son fuentes de fibra y bajas en calorías.
- Positivas para el sistema digestivo.
Nombres de frutas de color morado
Hemos elaborado una lista con las 12 principales frutas de color morado y algunas de sus cualidades más destacadas. Aquí encontrarás algunas que son bayas, frutos o “verduras” aunque estas últimas son mal nombradas por los consumidores y son en realidad frutas.
1 Las Uvas
Las llamamos comúnmente uvas negras, aunque su color tiende en realidad hacia el morado y son de las favoritas en la mesa, como postre e incluso en las bebidas. Se pueden consumir frescas y disfrutar de las propiedades de su piel, donde proporcionan más beneficios, y son ideales para elaborar manjares como las mermeladas o el vino.
2 La Chirimoya
Las chirimoyas moradas no comparten la esencia de las uvas, y es que en ellas vas a encontrar el sabor opuesto: con gran cantidad de dulce en el paladar. Su consistencia es muy blanda y recuerda al pudin. Es ideal para preparar postres como los sorbetes y la chirimoya con salsa de naranja o comer sola.
3 Los Arándanos
Los arándanos tienen muchas propiedades beneficiosas, y es que son antibacterianos, además de fuente de fibra y verdaderamente saludables. No te costará incluirlos en tu dieta, ya que casan muy bien con las macedonias o incluso se comercializan en zumo. Este fruto del bosque es un interesante antiinflamatorio natural que te ayudará en este tipo de procesos para mejorar tu salud.
4 Las Ciruelas
Las ciruelas presentan una gran cantidad de vitaminas, por lo que consumirlas de forma regular te ayudará a adoptar los niveles más adecuados de ellas en tu cuerpo. Además, son ricas en fibra y tienen una gran cantidad de agua, por lo que obtendrás la nutrición necesaria sin engordar o saltarte tu dieta. Son muy buenas para combatir problemas de estreñimiento y mejorar las digestiones.
5 Las Bayas de Acai
Seguro que habrás oído hablar de los superalimentos: aquellos ingredientes cantidades famosos por sus incontables beneficios, ¡que sirven para todo! Pues las bayas de acai están en esta poderosa categoría, ya que favorecen a los consumidores en la lucha contra diversas afecciones como la artritis, el colesterol elevado o el aspecto apagado de la piel.
6 Mangostán Morado
El mangostán es otro ingrediente con propiedades muy útiles para el cuerpo y que ayuda a combatir ciertas dolencias. Posee propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y antialérgicas. Esta peculiar fruta es fuente de minerales y vitaminas, por lo que puede aportar todo lo que se espera de los mejores ingredientes de la naturaleza.
7 Las Zarzamoras
La deliciosa zarzamora es una fruta de color morado que contiene minerales, vitaminas A, B y C, fibra y otros maravillosos elementos muy positivos para nuestra salud. Además, es fácil de conseguir (incluso crece de manera natural en algunos jardines) y se puede consumir perfectamente cruda o combinándola con otros frutos rojos. Es apta para ricas mermeladas naturales o postres caseros.
8 Los Higos
El higo es una fruta morada por fuera y rojiza por dentro que sirve de acompañante para estupendos alimentos como el queso, además de producir estupendas compotas o mermeladas. Ofrece grandes beneficios para nuestro organismo incrementando los niveles de energía, reduciendo la presión arterial, como preventivo de la diabetes o como laxante natural en los episodios de estreñimiento.
9 La Berenjena
La berenjena se postula como un excelente antioxidante natural que nos permite permanecer en mejor estado frente al paso del tiempo, además, aporta una gran cantidad de fibra y agua, vitaminas B6 y B1. Es una de las frutas de color morado más versátiles ya que permite cocinarse, asarse, hacerla rellena con otros ingredientes o incluir en todo tipo de recetas.
10 Las Aceitunas
Las aceitunas moradas son manjares deliciosos que se consumen a menudo como un aperitivo sin necesidad de mezclar con otros ingredientes. Su ingesta ayuda a prevenir las diferentes enfermedades del corazón, mejora la circulación y proporciona bienestar a nuestro cuerpo. Eso sí, debe tomarse con moderación.
11 La Fruta de la Pasión
La fruta de la pasión es capaz de hacer maravillas por nuestro sistema inmunitario, así que se convierte en una excelente aliada de nuestras defensas, también es capaz de mejorar la vista, la calidad de la piel o la presión arterial. También se conoce con el nombre de maracuyá y sirve para hacer una gran cantidad de recetas, especialmente de repostería.
12 Los Ajos
Los ajos son ingredientes con múltiples propiedades y, aunque por fuerza se presentan con un característico tono morado, la parte comestible se viste de blanco. Se pueden comer crudos y aprovechar sus beneficios al máximo, aunque esta posibilidad tiene menos adeptos que la de cocinarlos junto con otras elaboraciones. Son anticoagulantes, ayudan a reducir el colesterol y mejoran la presión sanguínea.