15 verduras de hoja verde

Las verduras de hoja verde tienen grandes fanáticos y también muchos detractores. A algunos les parecen algo insípidas, mientras que otras personas disfrutan de su frescor al consumirlas en ensaladas o su ligereza al tomarlas como guarnición en algunos platos deliciosos.

Lo cierto es que estos alimentos tienen propiedades muy interesantes para el organismo, para mejorar la salud y para que podamos contar con todo lo que cuerpo necesita en su día a día. Aquí te vamos a mostrar 15 verduras de hoja verde y te descubriremos todos esos beneficios que desconocías. Podrás tomar algunas ideas para incluirlas en tu dieta y ser más consciente de su importancia, ¡empezamos!

Propiedades de las verduras de hoja verde

Las verduras de hoja verde tienen sus propias particularidades y se diferencian de otras hortalizas o vegetales. Para que puedas conocerlas un poco mejor te vamos a mostrar sus principales propiedades diferenciales:

  • Son ingredientes muy bajos en calorías.
  • Tienen porcentajes elevados de fibra.
  • Poseen antioxidantes vegetales muy beneficiosos para el cuerpo.
  • No tienen mucha sal.
  • Son las fuentes vegetales con mayor cantidad de ácido lipoico.
  • También son las más abundantes en ácido fólico (vitamina B9).
  • Ayudan a mantener los niveles de colesterol adecuados.
  • Mejoran la salud cardiovascular.
  • Son beneficiosas para los huesos gracias a su aporte en calcio y vitamina K.
  • Protegen contra determinados tipos de cáncer.
  • Son alimentos altamente nutritivos.

Después de repasar esta lista con sus cualidades, seguro que te habrás dado cuenta de lo importantes que pueden llegar a ser para la salud y el bienestar, ya que afectan a una gran cantidad de factores que tienen que ver con el funcionamiento del organismo y la prevención de enfermedades.

Debes saber que buena parte de estas verduras, prácticamente todas ellas, pueden ser comidas en crudo, como es el caso de las lechugas o las espinacas. Esta va a ser la mejor forma de aprovechar sus beneficios, ya que algunas pierden parte de sus propiedades al ser cocinadas.  De todas formas, tendrás un gran abanico de posibilidades entre las que escoger para hacer tus ensaladas o acompañamientos.

Lista de verduras de hoja verde

Si ya te has convencido de la importancia de las verduras de hoja verde y tienes intención de incluirlas en tu dieta, no te pierdas esta lista, pues podría darte algunas ideas o descubrirte ingredientes que desconocías y que serán muy beneficiosos para tu salud. Esta es nuestra selección de 15 verduras de hoja verde para alimentación saludable:

1 Las espinacas

Las espinacas poseen muchas vitaminas y aportan un alto valor nutritivo, por lo que son ideales para incluir en las comidas siempre que se pueda. Se trata de un ingrediente realmente versátil que se puede consumir en crudo, salteado, cocido… por tanto, estamos seguros de que todas las personas pueden encontrar una versión que les guste para integrarlas en la rutina.

2 La col rizada

Esta verdura de hoja verde aporta mucha fibra y tiene escasas calorías, por lo que es la gran aliada para las personas que desean bajar de peso de una forma responsable, sin que les falten nutrientes. Sus antioxidantes naturales ayudan a prevenir el daño celular y se han observado como grandes protectoras frente a enfermedades tan serias como el cáncer.

3 El repollo

El repollo cuenta con una gran cantidad de minerales que convierten a este tipo de col en otra verdura de hoja verde en una buena materia prima para el organismo. Es de los ingredientes que permiten colarse en los platos de invierno ofreciendo textura y aportando el agradable gusto de un puchero caliente.

4 Las hojas de la remolacha

La mayor parte de las personas limpian las hojas de la remolacha y de incluirlas en sus recetas. Sin embargo, es una de las partes más potentes de esta verdura en el aspecto nutritivo. Si se usa la creatividad para aprovecharla se obtendrán grandes beneficios.

5 los berros

Los berros se parecen a otros brotes como la rúcula y pueden ser muy buenos añadidos para una ensalada de verano si se busca algo diferente de la tradicional lechuga para incluir hojas verdes en el plato. Es una buena fuente de minerales y tiene vitamina A, folatos, y vitamina C.

6 Las acelgas

Las acelgas son muy buenas compañeras para el aparato digestivo y permiten comer una gran cantidad sin ver cómo aumenta el peso, pues a penas tienen calorías. Son excelentes para los acompañamientos o los platos calientes en la temporada de invierno.

7 La endibia

La endibia es otra verdura de hoja verde con muchas propiedades gracias a todos sus minerales y vitaminas. Es muy suave y versátil, por lo que no va a costar demasiado incluirla en una gran cantidad de platos si se quiere introducir en la dieta.

8 El brócoli

Este alimento rico en fibra y vitaminas divide a los comensales entre los que lo aprecian como un manjar o los que detestan su sabor. No obstante, es un ingrediente con muchos beneficios para la salud que permite variedad de tipos de cocción para encontrar la favorita de cada persona.

9 La rúcula

La rúcula es una valiosa fuente de vitamina A, B-9  y Vitamina C. Es otra verdura que se come cruda y que permite incluirla en ensaladas, en platos frescos o en tostas para dar ese toque especial al plato. Como su sabor no es muy fuerte, puede ser fácil de consumir en diferentes recetas.

10 El perejil

El perejil tiene una gran cantidad de antioxidantes y es muy bueno para la digestión. Esta planta se utiliza más como condimento que como protagonista de los platos, por lo que su introducción en la dieta puede ser muy sencilla.

11 La caléndula

La caléndula es rica en fibra y debe su color, como buena parte de las verduras de hoja verde, a la clorofila. Se puede consumir tanto cocida como en ensaladas y ocupa un lugar bastante discreto en las recetas.

12 La lechuga

La lechuga es una de las grandes conocidas y aliadas entre las verduras con este color. Además, proporciona bastantes beneficios, ya que tiene efectos relajantes, es antioxidante, diurética y buena para el aparato circulatorio. 

13 Los espárragos

Los espárragos están compuestos por mucha fibra, minerales y vitaminas. Son estupendos para mejorar las funciones del aparato digestivo, para la piel y compatibles con las dietas de adelgazamiento. Son muy versátiles y permiten ser usados como guarnición de cualquier plato.

14 Los ajetes tiernos

Los ajetes tiernos son estupendos para combatir los resfriados y los problemas pulmonares, además, ayudan a mantener el colesterol en niveles óptimos. Son otras verduras que combinan muy bien con cualquier plato con solo un golpe de sartén.

15 Los canónigos

Terminamos con otro buen ingrediente para las ensaladas que puede hacer maravillas en el recetario de verano y que a menudo se combina junto con la rúcula. Por su parte, aporta una buena dosis de minerales y vitaminas.

Close
ComerHealthy.com © Copyright 2022 | Política de privacidad | Política de cookies | Contacto