En función de si eres un cocinillas o no, cocinar en tu día a día te puede resultar más o menos sencillo, pero seguramente eres capaz de salir del paso. Sin embargo, en el momento en el que te toca preparar un menú para grupos grandes de 30 personas, entonces es fácil que te quedes un poco en blanco. Crear menús para grandes grupos puede resultar un desafío, puesto que hay que encontrar ingredientes sencillos de cocinar, apetitosos y, además, que se puedan degustar igual en grandes cantidades.
Por esto, en este artículo venimos a traerte 9 ideas de comidas para grupos grandes que te salvarán. Muchas de ellas utilizan ingredientes básicos y tienen preparaciones bastante asequibles. Sin gastarte demasiado dinero e invirtiendo el tiempo justo, vas a conseguir crear recetas para comer bien y que sean ideales para 30 personas. Con estos platos, disfrutaréis de la cocina y de la velada.
1 Risotto de calabaza
Los arroces son uno de los platos más importantes en España y de los que más disfrutamos en muchísimas casas en las que nos gusta la comida tradicional. Sin embargo, aunque tenemos muchísimas opciones de platos con arroz como la paella o el arroz al horno, estos platos pueden resultar más complejos de preparar para grandes grupos.
Por esto, el risotto italiano puede ser una buena alternativa, ya que este puede prepararse de forma muchísimo más rápida y sencilla, lo único es que necesitamos entender cómo preparar un buen risotto. Te traemos las claves para que prepares un risotto de calabaza perfecto para grupos.
En este caso vamos a realizar una receta sencilla en la que la protagonista va a ser la calabaza, aunque también vamos a añadir un poco de cebolla y vino. Esta le va a aportar al plato un sabor muy dulce que nos va a ayudar a prescindir de muchos más ingredientes, por lo que va a resultar un menú económico y sencillo.
Para preparar este risotto de calabaza la clave va a ser que utilicemos arroz valenciano o arroz bomba. La idea es precocinar antes la cebolla hasta que quede pochada y la calabaza para centrarnos en la preparación del arroz. El secreto de un risotto es que quede meloso y cremoso y, por ello, vamos a echar el caldo poco a poco y remover el arroz continuamente para asegurarnos de que tiene la textura adecuada.
Cuando tengamos el arroz listo añadiremos la cebolla y la calabaza, rallaremos un poco de parmesano por encima, y ya tendremos nuestro risotto de calabaza listo.
2 Tartar de jamón, pechuga y tomate
Seguimos con otra receta muy socorrida que nos va a llevar a crear una combinación de carne y verduras. En este caso vamos a preparar un tartar de tomate y jamón al que vamos a acompañar con una pechuga para crear un plato muy vistoso, moderno y minimalista, pero, a la vez, bastante jugoso y sabroso.
De esta manera, lo que haremos será cocinar una pechuga por persona y dejarla apartada para centrarnos en el tartar. Lo bueno del tartar es que es un plato que se tiene listo en apenas un par de minutos, puesto que únicamente necesitaremos preparar una aliño y trocear el tomate, el puerro y la cebolla, al igual que el jamón.
Hecho todo esto, mezclaremos los ingredientes con delicadeza y, a continuación, podremos empezar a emplatar. Para ello, vamos a colocar el tartar sobre un nido de lechuga y al lado el filete de pechuga a la plancha para tener un plato muy versátil y fácil de comer y de preparar.
3 Sándwich de salmón con verduras
Seguimos con otra excelente idea, muchísimo más fácil y rápida en el caso de que necesites una receta que no te lleve demasiado tiempo. La receta que vamos a preparar va a ser muy equilibrada, puesto que va a combinar pan, con pescado y verduras. Para ello, comenzaremos preparando una crema de queso con alcaparras, cebollino, eneldo y queso de untar.
Seguiremos con la guarnición, para la cual vamos a utilizar rábanos, zanahoria y apio cortados en rodajas. Después, también repetiremos este paso con tomate, lechuga y cebolla hasta que tengamos todas las verduras listas. Finalmente, nos centraremos en el sándwich propiamente dicho, para lo cual vamos a untar el pan tostado con la crema de queso que hemos preparado anteriormente y luego incluiremos en el interior la lechuga, el tomate y la cebolla.
Finalmente, colocaremos un par de rodajas de salmón ahumado y repetiremos los pasos a la inversa para añadir un poco más de verduras y la capa final del pan tostado. Una buena idea puede ser preparar un sandwich de dos pisos para que el plato resulte más abundante. Puede acompañarse con patatas fritas precocinadas o incluso con papas y, con ello, ya tendrás una comida para grupos grandes, excelente y muy sana.
4 Sopa de verduras
Las sopas siempre han sido uno de los platos más tradicionales y consistentes de nuestra gastronomía. En el caso de que necesites preparar una comida para grupos grandes en caliente, las sopas van a ser tus mejores aliadas. Nos encontramos ante un plato muy versátil y fácil de preparar, sobre todo si creamos una sopa de verduras. Lo bueno de esta sopa es que podemos intercambiar las verduras para escoger las que estén de temporada y, con ello, nos saldrá más económica.
Para comenzar, pelaremos y trocearemos los puerros y las cebollas, y los meteremos en una cacerola con un chorrito de aceite de oliva. Cuando estos estén sofritos pelaremos pimientos y tomates para añadirlos a la cazuela y dejaremos que se pochen durante unos diez minutos aproximadamente antes de trocear el resto de verduras que queramos añadir.
Lo siguiente será añadir el caldo con las hierbas aromáticas y las especias a nuestro gusto y terminar añadiendo repollo, champiñones, coliflor y zanahorias. Dejaremos que hiervan y, después, cocinaremos a fuego lento durante aproximadamente media hora, según nuestra preferencia a la hora de comernos las verduras. En función del espesor que queramos, un truco también puede ser sacar un par de cucharas, triturarlas y añadirlas de nuevo a la olla para que el caldo tenga más cuerpo.
En muchos casos, podemos servir esta sopa de verduras con un huevo duro y con un poco de queso rallado por encima, y esto nos ayudará a que el plato quede más completo. Una comida muy saludable y perfecta para grupos grandes.
5 Merluza rellena de verduras
Si necesitamos una idea de comida para grupos grandes, pero queremos comer sano para mantener la línea, siempre podemos optar por este otro plato. La merluza es uno de los pescados más universales y cuesta mucho encontrar a alguien a quien no le guste, por lo que resulta una opción ideal. En este caso, compraremos tantas colas de merluza como nos hagan falta y después una mezcla de jamón y verduras para preparar el relleno.
Lo bueno de esta receta es que puede prepararse en el microondas, por lo que no hace falta ni siquiera que utilicemos el horno. Una receta rápida y en la que no vamos a ensuciar prácticamente nada, solo vamos a necesitar las colas de merluza, jamón serrano y cebollas, pimiento y zanahorias para crear el mix de verduras.
Como puedes imaginar, comenzaremos preparando las verduras; cortándolas en rodajas finas. La idea es que las coloquemos todas en un recipiente que sea apto para microondas y que les echemos un chorrito de aceite por encima para dejarlas durante 10 minutos 800 vatios. A la vez, limpiaremos la merluza y la vestiremos por el interior con una loncha de jamón.
El último paso será simplemente sacar las verduras del microondas y rellenar la merluza. La envolveremos en un trozo de papel de horno para realizar este plato en papillote y dejaremos que se cocine durante solo tres minutos a 800 W. hecho todo esto ya podremos sacar nuestra merluza rellena y tendremos un plato muy sencillo y que podrá degustar toda la familia.
6 Curry con pollo y zanahorias
De nuevo, vamos a utilizar en esta otra receta una combinación de pollo con verduras, puesto que estos ingredientes siempre resultan de lo más polivalentes. Si necesitas una receta para grupos grandes que, además, sea saludable, sin duda esta resulta ideal. Este curry de pollo con zanahorias se convertirá en una de tus comidas favoritas.
La idea es cocinar primero las semillas de mostaza en la cacerola hasta que estas comiencen a saltar. Después, empezaremos a trocear la pechuga en dados y repetir el proceso con unas cuantas zanahorias y pimientos. Con un chorrito de aceite de oliva, lo meteremos todo en una cacerola y dejaremos que se cocine a fuego lento hasta que quede salteado y el pollo esté dorado. Añadiremos ajo picado y daditos de tomate. Cuando estén al punto, incluiremos el resto de especias.
El truco está en ir vigilando para que en ningún momento nos falte agua. Cuando la mezcla esté lista, ya podremos sacar el plato del fuego y servirlo, y tendremos una comida muy apetitosa para grupos de cualquier tamaño.
7 Perritos calientes
Si no que estás buscando es una receta con la que apenas tengas que cocinar y que pueda servirse prácticamente al momento, entonces sin duda los perritos calientes te servirán. Poco hace falta explicar para esta receta, ya que únicamente vamos a necesitar comprar el pan de perritos calientes y las salchichas.
La idea será cocinar las salchichas hasta que estén doraditas y añadir sobre el pan de perrito caliente, lechuga, cebollino o incluso cebolla pochada junto a la salchicha. Por encima, tiraremos un poco de ketchup y mostaza, y ya tendremos nuestro plato listo para disfrutarlo.
Si necesitas más recetas para grupos grandes, aparte de las que comentamos en esta lista, puedes echarle un vistazo a estas otras ideas de comidas para 30 personas, donde encontrarás todavía más recetas que pueden servirte. Te resultarán perfectas para una fiesta, un cumpleaños, un banquete etcétera.
8 Pollo al limón
El limón es otro de los ingredientes más versátiles que puede ayudarnos a darle a nuestras recetas un toque muy especial. Seguro que hemos comido pollo al limón en muchísimos restaurantes anteriormente, así que te traemos esta receta para que puedas preparar una comida para grupos grandes de 30 personas.
De esta manera, comenzaremos preparando el marinado de la carne, por lo que colocaremos la clara de huevo y maicena en un recipiente y removeremos. El siguiente paso será sazonar los filetes de pollo antes de cortarlos, o bien en trozos o en tiras. Nos aseguraremos de que se impregnen bien de la mezcla y los dejaremos enfriar durante media hora en el frigorífico. Pasado este tiempo, los sacaremos y, o bien, los freiremos o los pasaremos por la sartén con un chorrito de aceite.
A continuación, prepararemos la salsa de limón; para la cual vamos a necesitar simplemente agua, maicena, limón, caldo, soja y algo de azúcar. La echaremos en una olla junto al pollo para que salsa y carne se mezclen bien. Lo más importante es estar atentos hasta que logremos encontrar el punto de espesor que estamos buscando, ya que de lo contrario la salsa se evaporará.
Con todo esto, ya tendremos la receta lista. Puede acompañarse también con arroz tres delicias o fideos chinos; o incluso con un salteado simple de verduras.
9 Pastel de verduras
Para finalizar, tenemos una receta que puede tomarse o bien en caliente o en frío, por lo que es perfecta para todo tipo de situaciones. Comenzaremos cocinando unas alcachofas al microondas durante tres minutos mientras hacemos al fuego una mezcla de cebolleta y pimiento salteados, a la cual le añadiremos las espinacas pasados unos minutos.
En un bol aparte, batiremos leche en polvo, queso rallado y huevos con especies a nuestro gusto. Añadiremos el sofrito a la mezcla del huevo y las alcachofas. Paralelamente, prepararemos lomo cortado en taquitos y, una vez que esté dorado, lo añadiremos a la mezcla y con ello ya tendremos nuestro pastel de verduras listo para servir con una combinación rápida y muy saludable.