Beneficios del brócoli

Aunque el brócoli es quizás una de las verduras menos populares, lo que pocas personas saben es que es una de las más completas que existen por su muchas vitaminas y minerales, y que ingerirla con cierta asiduidad puede ofrecernos numerosas ventajas muy saludables. 

Lo bueno el brócoli es que es una verdura muy versátil que puede consumirse de formas muy distintas, por lo que podemos incluso mezclarla con otras si no somos demasiado fanáticos de su sabor, ya que cada vez se ha hecho más habitual tomarla en smoothies, en batidos, o en purés, pero también se puede cocinar al vapor, hervida, frita o a la parrilla, ya que sea cual sea la opción escogida el brócoli conservará gran parte de sus propiedades.

Si quieres saber por qué el brócoli es un superalimento te contamos a continuación toda la información más relevante para que te animes a incluir esta verdura tan esencial en tu dieta y puedas aprovecharte de todos sus beneficios. 

Propiedades del brócoli

El brócoli se ha convertido en uno de los alimentos estrella de la alimentación moderna por sus grandes propiedades, y es que es una de las verduras más nutritivas por su gran aporte en vitaminas, minerales y otros compuestos complementarios que contribuyen a fortalecer nuestro sistema y que te explicamos en detalle más adelante.

Como muchas de las verduras verdes, el brócoli es una de las que poseen más vitamina C, ya que su aporte es casi cuatro veces mayor que el necesario para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. 

El brócoli se ha convertido en uno de los alimentos estrella de la alimentación moderna por sus grandes propiedades, y es que es una de las verduras más nutritivas por su gran aporte en vitaminas, minerales y otros compuestos complementarios.

Además de esto, el brócoli es muy fácil de preparar y muy digerible, y también cuenta con un valor nutritivo muy elevado si se compara con el propio peso del alimento, por lo que también es de los más utilizados para las dietas de pérdida de peso.

Beneficios del brócoli en la dieta

Como hemos comentado, introducir el brócoli en nuestra dieta habitual no aporta más que ventajas y es que sus beneficios son muchos, y te los contamos todos a continuación:

  • Es un aliado muy importante para la menopausia, ya que su contenido de fitoestrógenos, que tienen una acción antiestrogénica parecida a la de la soja, resulta esencial para deshacerse de los peores síntomas de este cambio hormonal.
  • Se entiende como una fuente importantísima de aporte de hierro para combatir la anemia, pues, además, con sus porcentajes extra en ácido fólico y clorofila se presenta como uno de los mejores alimentos que las personas con anemia pueden consumir para paliar ese déficit de hierro.
  • Su consumición ayuda a combatir el cáncer de distintos tipos, ya que ofrece protección frente a las células cancerígenas. Es gracias a los glucosinolatos que se refuerza el sistema inmunitario y se eliminan estas células tumorales.
  • Muchas de sus vitaminas ayudan a ejercer una acción hepática qué contribuye a la depuración interna de nuestro organismo. Esto significa que auxilia al hígado a ejercer su papel de depuración para efectuar los procesos de metabolismo.
  • Gracias a su gran aporte de fibra es muy bueno para prevenir todo tipo de inflamaciones o acidez estomacal, pues otro de sus puntos fuertes es el de contribuir a efectuar una digestión más veloz y saludable.
  • Es una de las mejores verduras que se pueden consumir durante el embarazo, pues el fósforo y el ácido fólico son dos químicos muy recomendados para ayudar en la formación del feto.
  • Asimismo, con todos los minerales que posee, el brócoli es una de las verduras que más contribuye a combatir la osteoartritis, ya que fortifica en gran medida los huesos aportándoles un extra de zinc, fósforo, calcio y magnesio.
  • Gracias a sus propiedades antioxidantes el brócoli se deshace de los radicales libres que atacan a nuestro organismo y, por tanto, cumple la función de purificar nuestra sangre y eliminar muchas de las toxinas que aceleran nuestro envejecimiento. Esto deriva en que tiene un efecto rejuvenecedor en tejidos como el del pelo, la piel o los dientes.
  • También es una de las verduras que más contribuyen a prevenir la hipertensión arterial o, lo que es lo mismo, cualquier enfermedad de tipo cardiovascular. Esto significa que fortalece nuestro corazón y reduce el colesterol malo.

Beneficios del brócoli para los bebés

Como consecuencia de sus muchas propiedades, el brócoli se considera una de las mejores verduras que pueden introducirse en la alimentación de los bebés y niños una vez que estos empiezan a consumir alimentos sólidos. Gracias a su fácil digestión y su alto porcentaje en nutrientes contribuye al mejor desarrollo del niño.

Por este motivo, los beneficios que se obtendrán al incluir este alimento en la dieta de los más pequeños serán los mismos que para los adultos, con la diferencia de que un niño que consuma un buen aporte de brócoli de forma asidua crecerá mucho más sano que uno que prescinda de este alimento, ya que esta verdura es un superalimento que, sin duda, contribuirá al bienestar de los niños debido a su alto valor nutritivo.

El brócoli se considera una de las mejores verduras que pueden introducirse en la alimentación de los bebés y niños una vez que estos empiezan a consumir alimentos sólidos.

¿Cuántas calorías tiene el brócoli?

Si hablamos de los valores nutricionales del brócoli, las calorías siempre se consideran uno de los más importantes a tener en cuenta y el brócoli es una de las verduras que menos calorías tiene con su aporte de 34 calorías o 142 kJ Por cada 100 g de producto.

No solo esto, sino que se entiende que sus grasas totales son de 0,4 g, por eso es una de las verduras que menos engordan y que más beneficios aportan, pues sus valores de colesterol son de 0 mg y, en cuanto a sus proteínas, estas son de 2,8 gramos, con 316 mg de potasio y 33 mg de sodio conteniendo, además de contar con 7 gramos de hidratos de carbono, de los cuales 2,6 G son de fibra alimentaria y 1,7 gramos son de azúcares.

Más allá de esto, sus aportes en vitaminas son especialmente altos en vitamina A, con 623 IU; en calcio, con 47 mg; en vitamina C, con 89,2 mg; y en magnesio, con 21 mg.

¿El brócoli engorda?

Teniendo en cuenta que el brócoli pertenece a la familia de las crucíferas, se considera una verdura con numerosas proteínas, pero también muy baja en calorías y muy rica en fibra, por lo que el brócoli no engorda prácticamente nada.

Es además uno de los productos más recomendados para incluir en todas las dietas de adelgazamiento, de modo que se considera uno de esos alimentos que, al consumirse cantidades pequeñas, produce esa sensación de saciar el hambre por completo, pero otorgando un gran aporte de vitaminas y minerales necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo. 

El brócoli no engorda prácticamente nada. De hecho, es uno de los productos más recomendados para incluir en todas las dietas de adelgazamiento.

Vitaminas del brócoli

De nuevo, el aporte de vitaminas del brócoli es especialmente alto, y es que esta verdura es una fuente de vitaminas de distintos complejos. La que más destaca es la vitamina C, la que le aporta las mayores propiedades antioxidantes y regenerativas, ayudando a los agentes libres y fortaleciendo todo tipo de tejidos corporales como los músculos, los huesos cartílagos y los vasos sanguíneos.

Las vitaminas A y B también están muy presentes en el brócoli y ambas son especialmente útiles para fortalecer los tejidos blandos y óseos; para combatir contra algunas enfermedades, como por ejemplo el cáncer; y para asegurar un buen ritmo en el metabolismo y producir glóbulos sanguíneos sanos que contribuyan al buen funcionamiento del sistema cardiovascular y nervioso.

La vitamina E tiene funciones antioxidantes y es especialmente útil para ayudar a asimilar la vitamina K, otra de las vitaminas qué aporta el brócoli. Es por ello que conjuntamente estas dos vitaminas protegen al sistema inmunitario frente a bacterias y virus, y contribuyen en el proceso de coagulación. 

Asimismo, el brócoli repone nuestros niveles de fibra, uno de los químicos que se encarga de equilibrar nuestra flora intestinal. También es la encargada de producir esa sensación de saciedad que se considera tan útil en los tratamientos de sobrepeso y en las dietas para adelgazar, pues con un consumo reducido de este alimento enseguida nos sentiremos llenos, evitando de esta forma consumir más comida de la realmente necesaria. 

Propiedades curativas del brócoli

Como hemos comentado, es debido a su contenido en vitamina C que el brócoli ayuda a fortalecer nuestro sistema inmunitario. Esto deriva en su utilidad combatiendo diversos tipos de cáncer, como el de hígado, el de colón, el de mamá, el de útero, el de intestinos o el de riñones, pues tanto la vitamina A, C y E, y el potasio, zinc y los aminoácidos cuentan con diversas propiedades anticancerígenas.

Por otro lado, la zeaxantina y el betacaroteno que se pueden hallar en las hojas del brócoli hacen de esta verdura una de las mayores aliadas contra la degeneración ocular, ya que previene cataratas, perdidas de vista y cualquier otro tipo de enfermedad degenerativa. Más allá de esos beneficios para la salud ocular, también evita la degeneración muscular y ósea y es especialmente buena para prevenir daños en la piel provenientes de las radiaciones UV.

Aunque ya lo hemos comentado también, otro de los beneficios del brócoli es su papel previniendo cualquier tipo de hipertensión arterial y enfermedades de tipo cardiovascular, pues teniendo en cuenta que el brócoli es una verdura especialmente útil para combatir el colesterol, sus vitaminas y minerales contribuyen en gran medida a fortalecer nuestro corazón. 

Propiedades del brócoli cocido

Una de las formas más habituales de consumir el brócoli es cociéndolo o cocinando lo al vapor, ya que es una de las formas en las que se consigue mantener su mayor porcentaje de nutrientes y fitoquímicos, pues en esta modalidad gastronómica el brócoli prácticamente mantiene el 100% de su aporte vitamínico.

Cociendo o cocinando el brócoli al vapor es una de las formas en las que se consigue mantener su mayor porcentaje de nutrientes y fitoquímicos.

La vitamina C y los glucosinolatos son algunas de las mejores vitaminas que se pueden consumir al cocinar el brócoli cocido y estas son las encargadas de defender al organismo contra todo tipo de células cancerígenas y bacterias.

¿Qué minerales tiene el brócoli?

Al igual que destaca por su alto aporte en vitaminas, el brócoli también pertenece al grupo de verduras con más minerales, por lo que es una fuente especialmente sustanciosa de algunos de los minerales más necesarios como el hierro, el potasio, el calcio, el fósforo, el magnesio, el zinc, el cobre, el manganeso y el yodo.

No solo esto, sino que el brócoli cuenta con otros compuestos comprados como, por ejemplo, el sulforafano que, igual que los minerales, también cumple el papel de evitar que algunas de las células cancerígenas que se desarrollan en nuestro sistema puedan arraigar en nuestro cuerpo, de modo que es un aliado muy útil para evitar todo tipo de tumores y enfermedades degenerativas.

El resto de minerales destacan por ayudar a mantener la energía en nuestro metabolismo, contribuir a fortalecer nuestro sistema óseo, muscular y digestivo, reforzar las funciones nerviosas de nuestro organismo, regular la presión arterial, auxiliar en el transporte de oxígeno al cerebro, cicatrizar heridas naturales, fortificar la síntesis de colágeno natural, prevenir el envejecimiento y regular los niveles de glucosa en sangre, entre otras muchas funciones.

¿Qué son y para qué sirven las pastillas de brócoli?

Debido a que muchas personas no consumen habitualmente el brócoli en su dieta, existen cápsulas o pastillas en el mercado con ingredientes activos de brócoli para aportar las mismas ventajas que se obtendrían de la consumición directa de la verdura.

De este modo los beneficios de tomar estos suplementos dietarios son exactamente los mismos que hemos comentado a lo largo de todo el artículo, pues el papel de estas pastillas es la de conceder el mismo aporte nutricional y vitamínico que el de la propia verdura.

Tomando este complemento se consigue un gran aporte de vitamina A, B, C, E y K, además de inyectar a nuestro cuerpo con minerales como la fibra, la proteína, el magnesio, el hierro, el calcio o los fitoquímicos que contribuyen a disminuir el riesgo de enfermedades.

Estas pastillas también ayudan a combatir el estreñimiento y pueden utilizarse perfectamente para auxiliar en las dietas diseñadas para perder peso, pues el gran porcentaje de fibra es esencial para extraer los mejores resultados de este proceso.

Close
ComerHealthy.com © Copyright 2022 | Política de privacidad | Política de cookies | Contacto