Propiedades y contraindicaciones del té azul

Existen multitud de variedades de té. Si nunca te has adentrado en este mundo es posible que no sepas bien por dónde comenzar. ¿Té negro, verde, rojo? ¿Cuál es mejor? ¿Qué propiedades, sabores y características tiene cada uno? ¿Cuál empiezo a tomar por primera vez y dónde comprarlo? Lo cierto es que es un tema que da para mucho, aunque hoy hemos venido a hablar de una de las variantes de esta bebida menos conocida: el té azul oolong.

O si, por contra, eres un amante de los tés entonces seguramente hayas oído hablar de él; pues es uno de los que más variedad de infusiones permite, por lo que es muy versátil y se puede tomar de mil formas.

El té azul oolong es uno de los que más variedad de infusiones permite, así que es muy versátil y se puede tomar de mil formas.

Si quieres conocer más información sobre este desconocido té azul te contamos a continuación las propiedades y contraindicaciones para que sepas todo lo que debes hacer y evitar a la hora de consumir el té oolong.

¿Qué es el té azul oolong?

Lo primero es explicar qué tipo de variedad de té es este. Al igual que el resto de tés, este se obtiene del mismo árbol, llamado Camellia Sinensis, aunque es la forma en la que se lleva a cabo su proceso de recolección y secado lo que crea los distintos tipos de té. 

Estos se pueden dividir en distintas categorías: los tés blancos y verdes y los tés negros. Los primeros conservan parte del color original de la hoja y se consideran no oxidados, mientras que los segundos se oxidan durante su proceso de obtención y por tanto sus hojas se oscurecen. El té azul se encuentra en medio de estas dos categorías, pues tiene propiedades mixtas y se considera semioxidado.

El sabor del té azul es ligeramente menos amargo que el de otros tés, aunque su olor es más fuerte.

Lo característico de este té es que su estado de oxidación dependerá del recolector y la marca que lo fabrique, pues en función del tiempo que se dejen marchitar las hojas el té se ubicará más hacia la categoría de té verde o negro, y esto implica que la infusión tendrá un regusto más o menos intenso y amargo.

Si atendemos a su nombre, el té oolong no es realmente de color azul y su nombre proviene del chino “wulong”, que ha evolucionado al “oolong” actual. 

Su sabor es ligeramente menos amargo que el de otros tés, aunque su olor es más fuerte. Este variará dependiendo de lo verde, doradas o marrones que sean sus hojas y de cómo el maestro del té decida procesar la mezcla, por lo que algunos tés azules pueden saber más florales y otros más tostados, pero todos ellos son deliciosos.

Propiedades y beneficios del té azul oolong

El té azul no es solo una bebida riquísima, sino que además es una fuente de vitaminas y minerales naturales y su ingesta confiere excelentes beneficios para nuestro cuerpo que nos ayuda a fortalecer nuestra salud. Tomar té oolong de forma habitual es extremadamente bueno por todos estos motivos:

  • Como otras variantes de té, este también se considera un increíble antioxidante, de modo que cumple una función muy importante peleando contra el envejecimiento celular y combate la formación de los radicales libres que, acumulados en exceso, pueden conducir a patologías como el cáncer o las enfermedades degenerativas. Por esto, el té azul resulta imprescindible para cuidarnos por dentro y por fuera, ya que mantiene las células jóvenes y afecta en la apariencia de nuestra piel, huesos y dientes, manteniéndonos en forma.
  • Es una buena opción para ayudar a reducir el colesterol, en parte gracias a la función antioxidante que comentamos y también debido a su aporte de catequinas, unas sustancias que intervienen en la sangre y que reducen la presión sanguínea.
  • Se considera una de las mejores medicinas naturales para combatir el hígado graso, pues parte de las vitaminas que contiene ayudan a metabolizar las grasas en el hígado y a estimular las secreciones gástricas, que favorecen los procesos hepáticos.
  • Es muy saludable para mejorar nuestra flora intestinal.
  • Destaca por su acción acelerativa en nuestro metabolismo gracias a su contenido de cafeína. Pues, como hemos comentado, al reducir las cantidades de grasa que nuestro sistema digestivo tiene que absorber se facilita en abundancia la pérdida de peso y contribuye a definir mejor nuestra figura. Para observar algún resultado de este tipo se recomienda consumir al menos unas tres tazas diarias de té azul, aunque no es bueno abusar por su grado de cafeína, pues este puede ser contraproducente.
  • Como consecuencia de este contenido de cafeína, el té azul también ayuda a mejorar nuestra concentración, a mantener el cerebro despierto y activo, y nos ofrece un aporte de energía.
  • Además de influir en el metabolismo y el colesterol, también tiene como beneficio que mantiene nuestro corazón saludable, pues estas ayudas favorecen un riesgo mucho menor de enfermedades cardiacas.

Contraindicaciones del té azul

Pese a sus muchos beneficios para la salud, el té oolong también presenta ciertas contraindicaciones dependiendo de si sufrimos de ciertas condiciones médicas o enfermedades, pues como todo, su consumo moderado es recomendable pero un exceso de infusiones azules pueden derivar en problemas.

¿Quiénes no deben abusar del té azul?

  • Las personas que sufren de diabetes, pues el té azul cuenta con cierta cantidad de azúcar, y esta sumada a la cafeína que también posee pueden resultar perjudiciales para los diabéticos si se toman varias tazas de té azul al día.
  • Cualquiera que se encuentre con ansiedad, ya que por los mismos motivos que no se recomienda para la diabetes por su azúcar y cafeína, estos componentes químicos pueden contribuir a empeorar el estado de ansiedad y aumentar los niveles de nervios.
  • Los pacientes con problemas renales, pues hay que tener en cuenta que los oxalatos en los tés influyen en la creación de arenilla que perjudica a los riñones.
  • Las mujeres embarazadas o que se hallen en periodo de lactancia, ya que el consumo de cafeína no se recomienda para el feto ni para los bebés.
  • Las personas con hipertensión, por motivos similares.
  • Cualquiera que se encuentre con problemas intestinales o de diarrea, pues tomar varias tazas de té oolong puede derivar en efectos laxantes que empeoren dicho estado.
  • Los enfermos de osteoporosis, ya que la cafeína contribuye a desprender el calcio de los huesos y la ingesta del té azul puede empeorar este estado.
  • Cualquier individuo que sufra de anemia, pues los taninos que existen en el té interfieren en la absorción del hierro que obtenemos con las comidas y entorpece su asimilación en el cuerpo.

¿Es bueno el té oolong antes de dormir?

Esta respuesta dependerá de tu cuerpo y de qué es lo que prefieras. 

Como hemos mencionado, el té azul contiene diversos beneficios, aunque dependiendo de tu metabolismo, físico y condiciones médicas algunos de estos pueden ser contradictorios. 

Una de las propiedades de este té oolong es que se considera diurético y un aliado para perder peso; y uno de los momentos en los que más grasas quema nuestro cuerpo es por la noche, de modo que este aporte extra del té por la noche puede influir positivamente en la pérdida de calorías.

Algunas ventajas del té azul son las de mejorar el proceso digestivo, relajar la musculatura o beneficiar al sistema inmunológico

Sin embargo, por contra, este té también cuenta con un aporte de cafeína, que puede perjudicar nuestro estado de sueño y empeorar nuestra noche si somos personas propensas al insomnio. En este caso, lo mejor será evitar tomar una taza de té por la noche para no espabilarnos en el momento de buscar descanso.

Teniendo esto en cuenta, la decisión final es tuya, pues en función a qué propiedad o contraindicación se ajuste más a tu condición podrá ser beneficioso o no consumir el té oolong antes de ir a la cama.

Cabe destacar, además, que algunas otras ventajas del té azul son las de mejorar el proceso digestivo, relajar la musculatura o beneficiar al sistema inmunológico, por lo que consumir té por la noche tiene sus puntos positivos.

Close
ComerHealthy.com © Copyright 2022 | Política de privacidad | Política de cookies | Contacto