¿El mango engorda?

El mango es una de las frutas tropicales favoritas de mucha gente, y no es para menos: su increíble sabor, su innegable jugosidad y sus propiedades han hecho de esta fruta una necesidad como snack, en macedonias, como postre… Además, hoy por hoy existen cientos de productos que incorporan el mango de su composición, como yogures, helados, batidos o cócteles. No obstante, precisamente por el auge de su consumo, son ahora cada vez más las personas que se preguntan si se trata de una fruta acertada o inadecuada para adelgazar, o en otras palabras: ¿el mango engorda?

En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre las propiedades a nivel de pérdida o ganancia de peso que ofrece el mango: cuántas calorías tienen, cuáles son sus propiedades, en qué casos es preferible no consumirlos y mucho más. ¡Sigue leyendo!

¿Cuántas calorías tiene un mango?

Traigo buenas noticias para ti, pues independientemente de la jugosidad y del intenso sabor que te puede aportar el mango, además de ser una fruta totalmente saciante, lo cierto es que se trata de una fruta baja en calorías y en carbohidratos. Un mango cuenta con una media de 60 calorías por cada 100 gramos, por lo que no tendrás que fijarte en exceso en la cantidad que consumes si lo que estás haciendo es perseguir el déficit calórico, ya que los mangos no serán el principal responsable de que las calorías suban. A la hora de interpretar si el mango engorda hay que tener más factores en cuenta, pero teniendo únicamente en cuenta su índice calórico el mango no engorda.

Es más: se trata de una alternativa muy interesante si estás tratando de perder peso, ya que aporta poquitas calorías pero su capacidad saciante es muy elevada, por lo que podrás comer más cantidad que de otras frutas más calóricas y aun así situarte en déficit calórico.

Información nutricional del mango

Por norma general, un mango tiende a pesar entre 300 y 400 gramos, por lo que, teniendo en cuenta que 100 gramos corresponden a 60 calorías, un mango completo aporta aproximadamente unas 180 calorías, lo cual es una cantidad estupenda para conseguir un snack a media mañana, merienda, postre o incluso cena, y además con la ventaja de que está delicioso.

Cada 100 gramos cuenta con 0,84 gramos de proteína, 28,05 gramos de carbohidratos, repartidos entre fibra (3 gramos) y azúcares (24,42 gramos). Aporta muy poca grasa gracias a su composición, un total de 0,45 gramos repartidos en grasa saturada, poliinsaturada y monoinsaturada que apenas llegan a los 0,100 gramos. No sube el colesterol, aporta 3 mg de sodio y 257 mg de potasio, además de otros tantos nutrientes que mencionaremos más adelantes, como es el ácido fólico, el fósforo o el calcio.

¿Los mangos engordan o adelgazan?

El mango es una fruta muy acertada para perder peso. Dentro de sus propiedades encontramos que cuenta con alto contenido en agua y en fibra, por lo que te garantiza una sensación saciante mucho mayor a lo que pueden ofrecerte otros alimentos sin por ello cargarte de calorías. Se trata de una fruta muy recomendable para incorporarla en dietas de déficit calórico o de adelgazamiento, pero no es la más indicada para ganar masa muscular ya que está recomendada precisamente para bajar de peso.

Mango: propiedades y contraindicaciones

El mango es una fruta muy acertada para incluirla en dietas de pérdida de peso debido a sus muchas propiedades, pero también hay que tener en cuenta que no se trata de la fruta idónea para todo tipo de formas de alimentación y objetivos. Aquí te explicamos sus principales propiedades, pero también las contraindicaciones que deberás tener en cuenta antes de incorporar el mango en tu día a día:

Propiedades

  • Alto contenido en agua. El motivo por el cual el mango es una fruta con un índice calórico tan bajo es precisamente porque cuenta con un contenido en agua muy elevado, lo que la convierte en la fruta perfecta para épocas de verano. Debido a esto, además, el mango es muy bueno para prevenir la retención de líquidos, para hidratar la piel y como diurético.
  • Alto contenido en fibra. El mango puede llegar a tener un efecto laxante si se abusa de él, y es que se trata de una fruta con un contenido en fibra muy elevado, por lo que es perfecto para combatir dolencias como el estreñimiento.
  • Alto contenido en luteína. La luteína es un antioxidante que contribuye en la eliminación de toxinas del organismo, algo muy relacionado con el efecto diurético derivado de su alto contenido en agua, así que es una opción estupenda para mantenerte sano.
  • Fortalecimiento del sistema inmune. El cómputo global de las propiedades del mango hacen que uno de sus principales efectos sea reforzar el sistema inmunológico, así que, aunque es perfecto para épocas de verano, incorporarlo en tu dieta durante temporadas de gripe o resfriados es también una alternativa inteligente.
  • Retrasa el envejecimiento. En otras palabras, consigue que la piel tenga un aspecto más sano, brillante, terso y, por supuesto, joven.
  • Alto contenido en vitamina A y C. Estas vitaminas juegan un papel fundamental a la hora de prevenir determinadas enfermedades, como aquellas relacionadas con el sistema cardíaco, por lo que si padeces alguna dolencia de estas características o quieres prevenirlas contar con el mango es una idea fantástica.
  • Aporta diferentes nutrientes. Pese a su bajo contenido calórico, el mango ofrece un montón de nutrientes necesarios para que nuestro organismo se llene de energía y funcione bien, como es el calcio, el fósforo, el potasio, el ácido fólico, los carbohidratos, y muchos más.

Contraindicaciones

Las contraindicaciones del mango van ligadas necesariamente a dos factores: en primer lugar, algún tipo de sensibilidad por parte de la persona al mango (alergias, problemas previos, etc.), y en segundo lugar a un consumo excesivo de esta fruta, que, como en el caso de cualquier otro alimento, puede generar algunos problemas:

  • Problemas digestivos. Si ya tienes algún problema digestivo, tienes colon irritable o en general eres sensible a determinados alimentos, el alto contenido en fibra del mango puede provocar que estos problemas se acentúen o incluso se inicien, ya que si se abusa de su consumo este puede derivar en diarreas, gases o incluso cólicos. En el peor de los casos, úlceras estomacales o gastritis.
  • Reacciones alérgicas. Siempre puede desarrollarse una alergia, aunque sea en una época más tardía de tu vida, por lo que hay que tener cuidado y procurar no abusar, ya que si se consume de forma excesiva ya puede generar problemas y, si resulta que eres alérgico, también percibirás otros síntomas de malestar como lengua hinchada o dermatitis.

¿Cuántas calorías tiene un mango petacón?

El mango petacón es una variedad de mango, se trata de un mango con una forma prácticamente redonda y su piel, aunque varía dependiendo de la región en la que se haya cultivado, suele ser amarilla, con manchas rojas o verdes. Lo más destacable de esta variedad es que es mucho más grande que un mango común, pues en tanto que un mango suele pesar entre 300 y 400 gramos el mango petacón puede alcanzar los 700 gramos. Sus calorías, pues, van en función precisamente de su peso, y en tanto que un mango común aporta una media de 60 calorías por cada 100 gramos, el mango petacón aporta 79 calorías. 

¿Se puede comer mango por la noche?

Es preferible que no. Aunque el mango es una fruta estupenda para perder peso, hay que saber cómo y cuándo incorporarla en la dieta, y al tratarse de una fruta con un contenido muy elevado en fructosa es preferible no incluirla en nuestras cenas, ya que el cuerpo convertirá su fructosa en azúcar y no la gastará con la actividad de día, sino que irá directo a la cama, por lo que el cuerpo lo terminará convirtiendo en grasa. Por supuesto, comer mango por la noche de forma puntual no supone un problema, pero para optimizar al máximo tu dieta de pérdida de peso procura consumirlo por la mañana o a mediodía, cuando puedas tener la garantía de que utilizarás su fructosa para recibir energía y no para malgastarla durante la noche.

Close
ComerHealthy.com © Copyright 2022 | Política de privacidad | Política de cookies | Contacto