La manzana es una de las frutas más clásicas y podríamos decir que es la más básica de nuestro planeta. Aunque se trata de una fruta dulce, fácil de comer y sanísima, lo cierto es que no suele ser la favorita de mucha gente, pero sin lugar a dudas sí es la primera fruta que les viene a la cabeza. La manzana es perfectamente aplicable a un montón de recetas tanto dulces como saladas, así que es normal que cuando una persona decida ponerse a dieta o tratar de bajar de peso, o incluso sencillamente incorporar hábitos más saludables a su día a día, recurra a esta fruta como a la primera para poder comer sano sin tener que hacer un esfuerzo titánico.
Las manzanas quedan bien en pasteles, platos con carne, ensaladas e incluso como relleno de pasta o aves, y por supuesto en solitario, tanto crudas como asadas, como incorporadas en una macedonia. En definitiva: se trata de una fruta extraordinariamente versátil y muy fácil de incorporar a tu dieta, y aunque puede no ser tu fruta favorita es imposible que no te guste tu sabor suave y dulce. Si quieres incrementar tu salud comiendo más manzanas pero te preocupa que engorden más de lo que crees, en este artículo te digo todo lo que necesitas saber sobre las manzanas, su aporte calórico y si son buenas o malas para perder peso. ¡Sigue leyendo!
¿Cuántas calorías tiene una manzana?
Hay un dicho inglés que reza One apple a day keeps doctors away, y dentro de doctors incluimos al endocrino, porque lo cierto es que las manzanas tienen un aporte calórico muy bajo, de tan solo 52 calorías por cada 100 gramos, lo cual no deja de ser una ventaja si a sus bajas calorías se le suman los prácticamente infinitos beneficios que esta fruta puede aportar en tu organismo.
No obstante, esta cantidad de calorías puede variar fácilmente en función de la variedad de manzana que estemos consumiendo, ya que existen muchos tipos de manzanas y no todos aportan el mismo tipo de kcal. Y cuando decimos que existen muchos tipos de manzana, no exageramos: podemos encontrar más de 7500 variedades de manzanas, por lo que es de esperar que no todas aporten el mismo contenido calórico. Lo que sí hacen, sin lugar a duda, es aportar el mismo tipo de nutrientes y beneficios para nuestra salud.
Información nutricional de las manzanas
Una manzana común, si vamos a centrarnos en un tipo de manzana más genérica o la que más se consume, aporta 52 calorías por cada 100 gramos. Dentro de su composición encontramos que esta se reparte entre numerosos nutrientes, aunque sea en pequeñas cantidades, por lo que su consumo (aunque nunca abusivo, como cualquier otra fruta) es siempre una buena alternativa, ya sea durante el desayuno, el almuerzo, incorporándola como postre o dentro de la receta del mediodía, como merienda o snack para cuando tengas hambre a media tarde.
Por cada 100 gramos, una manzana cuenta con 0,3 gramos de proteínas, 0,2 gramos de grasas, 11,4 gramos de hidratos de carbono, 2,4 gramos de fibra, 1 mg de sodio y 107 mg de potasio. Además, su composición se completa con 3 microgramos de vitamina A, 4,6 mg de vitamina C, 0,2 mg de vitamina E, 3 microgramos de ácido fólico, 6 mg de calcio y 0,1 mg de hierro.
¿Cuánto engorda una manzana?
Las manzanas en sí mismas no engordan. Cuentan con muy pocas calorías y son sanísimas, por lo que se trata de una fruta necesaria en tu dieta, y puedes incluirla de muchas maneras. Ni siquiera el abuso de esta fruta, que no es bueno por otras razones, deriva necesariamente en una ganancia de peso: el peso se gana cuando consumimos más calorías de las que consumimos, y lo preferible es obtener las calorías desde fuentes que también nos ofrezcan nutrientes, de ahí que las manzanas, así como todo el repertorio de frutas, verduras, legumbres o cereales, sean una fuente de energía estupenda. Es por eso, también, que se habla del concepto “calorías vacías”, cuando consumimos bebidas o alimentos que nos aportan calorías pero no nutrientes, como la cerveza o la comida rápida.
Ahora bien, a la pregunta ¿cuánto engorda una manzana? habría que responder con: ¿cuánto te mueves? ¿Cuántas calorías consumes además de la manzana? ¿Cuántas calorías consumes en total al día, y cuántas quemas? ¿Te encuentras en déficit calórico o consumes tantas calorías como quemas, manteniendo así tu peso? ¿O, por el contrario, consumes más calorías de las que gastas? Es decir: son muchos los factores que determinan cuánto engorda un alimento, pero la respuesta no depende en exclusiva del alimento sino de qué hacemos con la energía que este nos aporta.
¿Cuántas calorías tiene una manzana roja?
Una de las variedades de manzanas es la manzana roja, también llamada Red Delicious, y las calorías que aporta este tipo de manzana oscilan entre las 50 y las 75 calorías. Hay más tipos de manzanas rojas, pero la que más seguramente encuentres en tu frutería o supermercado será esta variedad, por lo que la manzana roja aporta entre 50 y 75 calorías por cada 100 gramos, más o menos la misma cantidad que ofrece la manzana común que hemos tomado como referencia para este artículo.
¿Cuántas calorías tiene una manzana verde?
Dentro de la variedad de manzanas verdes hay también muchas opciones, si bien la más normal y que es más fácil encontrar si vas a comprar manzanas es la variedad Granny Smith. Tiene un sabor algo más ácido que otras y es menos tierna, en tanto que hay otras con una textura más arenosa, y la media de calorías que ofrece es la misma que ofrece la Red Delicious: entre 50 y 75 calorías por cada 100 gramos.
¿Cuántas calorías tiene una manzana cocida?
Si cueces la manzana sin ningún añadido, las calorías que aporta son las mismas que en crudo, aunque obtienes una textura mucho más blanda e incluso apetecible para algunos postres, o para personas que tengan problemas con su dentadura y no puedan masticar correctamente. No obstante, las manzanas cocidas al uso suelen llevar algunos extras para convertirlo en un postre más rico, como es azúcar o canela, por lo que hay que tener en cuenta eso para contar las calorías.
Así pues, en función de lo que se le añada, por norma general una manzana cocida podría ascender su número de calorías a unas 100 calorías por cada 100 gramos, pero sigue tratándose de una alternativa mucho más sana y, aun con todo, baja en calorías para poder disfrutar de algo dulce, un snack o un postre, sin tener que preocuparte por grasas saturadas o cómo afectará negativamente a tu salud a la larga, así que ¡cuece manzanas!
Manzana: propiedades y contraindicaciones
Propiedades
- Se trata de una fruta muy saciante, por lo que comerla a modo de snack o cuando tengas hambre entre horas puede ser una alternativa muy inteligente para no caer en la tentación de snacks menos sanos que te mantendrán saciado durante menos tiempo y que, además, contendrán un aporte calórico mucho más elevado.
- Contribuye a mejorar el tránsito intestinal, ya que es rica en fibra soluble, por lo que además de ayudarte a mejorar tu digestión también contribuirá a la eliminación de toxinas.
- Reduce la inflamación y previene los gases, por lo que si te estás sintiendo hinchada y no sabes cómo quitarte esa sensación, una manzana puede ser la respuesta que estás buscando.
- Contiene un elevado número de nutrientes, como vitaminas, sales minerales, fibra…
Contraindicaciones
- Debido a su contenido en fibra, no es la mejor fruta para consumirla si tienes algún tipo de dolencia como la diarrea, pues podría empeorarla.
- Hay que tener cuidado con el estado de madurez de la manzana, pues si están muy verdes es probable que generen problemas gastrointestinales.
- No son recomendables si tienes un esmalte dental débil porque su acidez puede dañarlo en mayor medida.
- En caso de diabetes, consulta con tu médico cuántas manzanas puedes consumir y si son buenas para ti, ya que su contenido en fructosa puede ser peligroso en exceso.
¿Se puede comer manzana por la noche?
No hay problema con consumir manzanas por la noche, ya que no cuentan con un aporte calórico demasiado elevado y no tendrás que preocuparte en exceso por si su fructosa se transforma en grasa al no gastarla, ya que no tienen un contenido elevado (aunque sí contienen, evidentemente, por lo que ten cuidado si eres diabético). Las manzanas son la fruta ideal para consumirla en cualquier momento del día, así que, al contrario que con otras frutas que sí debes tener cuidado con en qué momento del día consumirlas, puedes comer manzanas de noche sin problema. Es más, ¡adelante!